Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recomienda IMSS ingerir calcio y vitamina D para prevenir osteoporosis

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas señal que la osteoporosis es un padecimiento que daña al esqueleto humano
sábado, 21 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas señal que la osteoporosis es un padecimiento que daña al esqueleto humano, que envejece al igual que el resto de los demás órganos, pero pasa desapercibido.
El deterioro óseo aumenta con los años, ya que la calidad y cantidad de hueso disminuye, y se atiende hasta que los huesos se fracturan, debido a una reducción de la resistencia del esqueleto para sus funciones adecuadas.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40 en Reynosa, doctor Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, explicó que la osteoporosis, se produce en las estructuras óseas, principalmente las de tejido esponjoso, que se encuentran en la periferia o en los extremos finales de los huesos.

Con el paso del tiempo, éstas se gastan más rápidamente y disminuyen en grosor y cantidad, pierden su conectividad y su capacidad de soportar las cargas a las que originalmente se sometían.
Como consecuencia, la fractura de cadera, codos, muñeca, rodillas y tobillos constituyen la complicación real y grave del padecimiento.
La fractura más común, derivada de este padecimiento, es la de los cuerpos vertebrales, pero la más costosa y con mayores complicaciones es la de cadera, y suele ocurrir con mayor frecuencia entre los 70 y 75 años.
La salud ósea requiere, en primer lugar, que los huesos absorban calcio, para lo cual es necesario un adecuado aporte diario de mil miligramos, que pueden obtenerse de productos lácteos y verduras verdes, así como de suplementos de este elemento.
En segundo lugar, consumir 800 unidades diarias de vitamina D, que se halla en pescados como salmón, bacalao, atún o en alimentos fortificados, ya que ésta es la responsable de que el calcio se precipite y sea absorbido por los huesos.

Asolearse alrededor de 15 minutos diariamente, de preferencia por la mañana, debido a que la luz solar favorece la producción endógena de esta vitamina, apuntó.
EI IMSS, recomienda, como prevención, que los pacientes de riesgo se practiquen densitometrías (estudios que miden la densidad ósea): las mujeres a los 65 años y los hombres a los 70.
Para el tratamiento de la osteoporosis, el Seguro Social brinda los medicamentos más reconocidos bajo un seguimiento estricto.

Dentro de éstos se encuentran los formadores óseos que ayudan a mejorar la calidad del hueso y a disminuir el riesgo de fracturas; y otros conocidos como antirresortivos, porque disminuyen el consumo del esqueleto.
Lo primordial es la prevención de la salud ósea, con el adecuado y oportuno suministro de calcio y la incorporación de hábitos de vida saludables, que no sólo le sirven a los huesos, sino también a los pulmones, al corazón y a todo el organismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias