0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Campesinos no califican para recibir apoyos

RIO BRAVO, TAM.- Por ser zona de riego a pesar de tener poca superficie campesinos del Palmito, no recibirán ningún apoyo.
Productores del Ejido El Palmito, los afectados por estar en zona de riego
domingo, 22 de marzo de 2020
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
RIO BRAVO, TAM.-
Líder ejidal lamenta la falta de apoyos a comunidades ejidales que por estar en zona de riego, quedarán fuera del Programa de Producción para el Bienestar, antes Proagro.
Dionisio Pérez Lara, representante del Ejido El Palmito, dijo en esa comunidad la mayoría de compañeros ejidatarios, se quedarán sin ese apoyo.
El problema, es que su área, es de riego, y la parcela agrícola, rebasa el límite de hectáreas que establece la norma de dicho programa.
Suman a unos 20 ejidatarios con parcela ejidal, cuentan con una superficie de entre 7 y 8 hectáreas cada uno.
Ahora ya no tuvieron ningún apoyo, la única esperanza sería ingresar al Programa de Producción para el Bienestar antes Proagro y no califican, ya no hay nada para el campo ni siquiera tiene ahorita precio de garantía.
En la zona de temporal muchos de los campesinos que sembraron desde diciembre o principios de enero ya están muy estresados sus cultivos por falta de lluvia, si no hay precipitantes de aquí a finales de marzo, les llevará pérdida total o parcial sin producción.
Sin embargo, ahorita todavía en muchos predios de temporal sobreviven los cultivos, urgidos de agua.
Este ciclo ya no hubo apoyo ni para semilla a los campesinos a como en anteriores años recibían algunas bolsas de grano, han estado solicitando crédito en casas comercializadoras a la cosecha, pero sin muchas esperanzas de levantar buena producción, por las condiciones de sequía que enfrentan.
Finalizó, diciendo económicamente están muy amolados, que han tenido que solicitar apoyo del gobierno municipal para viajar a Ciudad Victoria les apoye con los boletos para el medio de transporte, e ir a recoger al Registro Agrario, varios certificados parcelarios y títulos de propiedad urbana del ejido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion