Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a IP ausentar a enfermos crónicos

También se prevé la suspensión temporal de las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas. Foto: Archivo
La Secretaría de Salud prevé publicar un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que embarazadas y personas con males crónicos no asistan a sus centros de trabajo, pero sí gocen de sueldo y prestaciones.
martes, 24 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (24 marzo 2020).- Ante la fase dos de la epidemia de Covid-19, la Secretaría de Salud prevé publicar un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que embarazadas y personas con males crónicos no asistan a sus centros de trabajo, pero sí gocen de sueldo y prestaciones.

El acuerdo abarca también a mujeres en lactancia y personas mayores de 65 años.

Dentro del grupo de personas con enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran las que padecen hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca, o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

La dependencia detalla que su ausencia se realizará "a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente".

También se prevé la suspensión temporal de las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril de 2020.

Se establece que en el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

Ejemplo de ello son hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información; servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

Además, las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan.

También se indica que la Secretaría de Salud será la única instancia responsable de la emisión y manejo de la información oficial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion