0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se va 'Nacho' Trelles con discreción

Foto Mexsport
Las últimas palabras de don Nacho Trelles a su hija Lety, según refiere Rubén Maturano, muestran la esencia del entrenador mexicano más exitoso de la historia y quien falleció a los 103 años.
miércoles, 25 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Edgar Contreras
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Mar-2020 .-"Con discreción y sencillez llegué al futbol. Así me quiero ir".
Las últimas palabras de don Nacho Trelles a su hija Lety, según refiere Rubén Maturano, muestran la esencia del entrenador mexicano más exitoso de la historia y quien falleció a los 103 años.
La gente de futbol reclama un homenaje en el Estadio Azteca o en el Jalisco.

En cambio, él se despidió exactamente como quiso. Fue un velorio privado, para sus familiares. La pandemia por el Covid-19 y el aislamiento contribuyeron al silencio.

El ruido ya lo hizo en vida.
Trelles pudo pasarse días hablando de sus logros, de las decenas de futbolistas a quienes formó, de las centenas de anécdotas y de sus mil partidos, mil 83 para ser precisos.
O bien de sus 15 títulos, 7 de ellos de Liga, y su participación en el banquillo en 3 Copas del Mundo.

De cómo atestiguó el primer punto de la Selección Mexicana en Mundiales (ante Gales en 1958) y cómo la guió al primer triunfo (frente a Checoslovaquia en 1962).
"Son vivencias que me platicaba el maestro, el amigo, el jefe... Mi segundo padre", narró, entre lágrimas, Maturano, su alumno durante 24 años.
Don Nacho nació en plena Revolución Mexicana.

Quizá por eso le fue tan natural revolucionar el futbol mexicano: innovó en los sistemas tácticos (línea de 5), utilizó la metodología de otros deportes como el basquetbol y se valió de la tan mexicana picardía, esa que se asoma en las historias domingueras sobre cómo mandaba a regar la cancha del "Coruco" Díaz para que el vapor fundiera a los rivales o cómo lanzaba balones para detener el avance rival.

Su personalidad incluso inspiró al personaje de "Moncho Reyes" (Ramón Valdés) en la película "El Chanfle".
"Todos cuando alguien se muere dicen 'qué buena persona era'.

No, no, no. Tú le preguntas a cualquier jugador que lo conoció, y entrenó, y te van a decir todos: 'el viejo era otra cosa'. Estupenda persona, un gran entrenador, el mejor que ha tenido México en su historia", lanzó Maturano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion