0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Contrastan casos en franja fronteriza

Entre crecientes críticas en México a la contabilidad oficial de casos del Covid-19, en las principales comunidades fronterizas entre Tamaulipas y Texas la diferencia es evidente.
viernes, 27 de marzo de 2020
Por: Mauro de la Fuente, Miguel Domínguez, Mariela Trinidad y Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Texas, Estados Unidos (27 marzo 2020).- Entre crecientes críticas en México a la contabilidad oficial de casos del Covid-19, en las principales comunidades fronterizas entre Tamaulipas y Texas la diferencia es evidente.

Reynosa y Matamoros, con dos casos en total, apenas uno por municipio, son las únicas zonas fronterizas de Tamaulipas con positivos a coronavirus.

Nuevo Laredo sigue sin registrar alguno.

En contraste, los tres condados texanos vecinos de esos tres municipios tamaulipecos suman, en su conjunto, 40 casos y han tomado medidas extremas para contener la pandemia.

El Condado de Hidalgo, que abarca McAllen, registraba hasta anoche 11 personas con Covid-19.

Tan sólo McAllen reportaba cuatro casos, mientras que Reynosa tenía apenas uno, esto a pesar de que la urbe texana tiene 124 mil residentes y la ciudad tamaulipeca más de 600 mil habitantes.

Las autoridades del condado ya declararon el estado de desastre e incluso aplican un "toque de queda" nocturno, en tanto que Reynosa, como el resto de Tamaulipas, sólo emite recomendaciones a la población y negocios.

A su vez, en el Condado de Webb se han reportado 16 casos, 14 de ellos en Laredo, que ya está en cuarentena obligatoria.

Esto contrasta con Nuevo Laredo que, pese a estar más poblada que Laredo, no cuenta con ningún caso.

El Condado de Cameron, que abarca Brownsville y la Isla del Padre, registraba anoche 13 casos.

Matamoros tenía un caso, mientras que sus comunidades texanas vecinas de Brownsville, Rancho Viejo y Harlingen reportaban cinco, tres y dos casos, respectivamente.

La zona de Cameron se encuentra en cuarentena y sus habitantes tienen prohibido salir a las calles a actividades no esenciales.

Desde el sábado pasado, la frontera está cerrada a "viajes no esenciales", pero la restricción no aplica a estadounidenses.

A nivel estatal, Tamaulipas tiene apenas seis casos confirmados de Covid-19, mientras que Nuevo León tenía 60 oficiales y 97 sumando personas diagnosticadas en hospitales privados.

Anoche, Texas reportaba más de mil 500 casos.

EN COAHUILA, NADA

De la frontera de Coahuila con Texas existen tres casos confirmados de Covid-19 del lado de Estados Unidos, en tanto que del lado mexicano aún no hay.

Los municipios de Acuña y Piedras Negras, frontera con Texas, se mantienen sin positivos de coronavirus.

En el Condado de Valverde, cuya población principal es Del Rio, existen dos casos confirmados, mientras que en el Condado de Maverick, que abarca Eagle Pass, se confirmó un contagio.

En Coahuila existían hasta anoche 14 casos confirmados de Covid-19.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion