Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueba INE sesiones virtuales por virus

Al presentar el proyecto de acuerdo, el Presidente del INE Lorenzo Córdova dijo que con estas medidas de atienden recomendaciones de autoridades nacionales e internacionales. Foto: Archivo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó este viernes la realización de sesiones virtuales, o a distancia, ante la crisis sanitaria por el Covid-19. 
viernes, 27 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (27 marzo 2020).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó este viernes la realización de sesiones virtuales, o a distancia, ante la crisis sanitaria por el Covid-19.



En reunión extraordinaria celebrada en el salón de sesiones y en dónde se vigiló la entrada de los integrantes del Consejo, se supervisó el cupo, se midió la temperatura y se dio gel a los asistentes, los consejeros del INE expusieron la necesidad de atender los cuidados preventivos de las autoridades de salud del País.

"Se autoriza la celebración a través de herramientas tecnológicas, de sesiones virtuales o a distancia, ordinaria a o extraordinarias, del Consejo General o la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia Covid-19", dice el acuerdo aprobado.

Al presentar el proyecto de acuerdo, el Presidente del INE Lorenzo Córdova dijo que con estas medidas de atienden recomendaciones de autoridades nacionales e internacionales sobre la pandemia para evitar puntos de contacto y reducir con ello los contagios del virus.

"Estamos frente a una situación extraordinaria derivada de la dispersión, de la difusión del virus Covid-19 conocido como coronavirus, lo que ha llevado a distintas instituciones públicas y privadas a tomar medidas para evitar puntos de contacto y potencialmente contagios por la pandemia, de manera responsable", expuso Córdova.

El presidente del INE destacó la importancia de blindar al organismo y a sus trabajadores de posibles contagios y recordó que cuidarse en lo personal impacta en el cuidado de todos.

En el acuerdo se especifica que tanto las sesiones del Consejo como de la Junta General Ejecutivo, órgano al que también se incluyó en la resolución-, se apeguen a los reglamentos de sesiones respectivos.

"Por la velocidad y la escala de la transmisión del Covid-19, el INE busca adoptar un enfoque integral adecuado a las circunstancias que puedan eventualmente presentarse próximamente a lo largo y ancho de la nación, con base en una actuación responsable e informada que le permita alinear sus recursos al esfuerzo de contención que llevan a cabo las autoridades sanitarias del País y del mundo, en el marco de una actuación orientada por el espíritu de solidaridad", señala el acuerdo aprobado.

La autoridad electoral hizo notar que ante la posibilidad de que la situación en el País vinculada con esta crisis cambie en cualquier momento, era necesario tener un marco de actuación flexible.

Se aprobó que se "privilegien" en esta etapa las reuniones virtuales, a sugerencia de la consejera Pamela San Martín.

El consejero que votó en contra fue José Roberto Ruiz Saldaña, quien solicitó que se incluyera la posibilidad de sesiones virtuales de comisiones permanentes y temporales; no le convenció que esa posibilidad ya está prevista en un acuerdo de la Junta de hace unos días.

El acuerdo entró en vigor de inmediato, una vez aprobado por mayoría de votos y en él se aclara que en tanto opere plenamente el sistema virtual o a distancia, los integrantes del Consejo y la Junta podrán asistir a sesiones en forma presencial.

En una segunda sesión extraordinaria, el Consejo General del INE tenía previsto aprobar un acuerdo para suspender todos los plazos legales de las actividades ordinarias del organismo electoral, lo que impactaría en el trabajo de todas las comisiones de trabajo.

Esta sesión se realiza de manera "semi virtual", con la participación a distancia de los representantes de Morena, PVEM y PRI, entre otros.

Los representantes de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN , PT, PVEM, PRD, expresaron en la sesión su apoyo al acuerdo.

El representante priista se refirió en su intervención a las elecciones en Coahuila de junio próximo y sugirió registro virtual de candidatos en esa entidad, tema que no se abordó en ese momento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion