0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libera EU a migrantes por virus

Foto ilustrativa. EFE
Tras detectar a contagiado en centro de detención de migrantes en Denver, autoridades liberan a 100 indocumentados que estaban retenidos
sábado, 28 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

AGENCIA / EFE

Pocas horas después de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) confirmase el contagio con coronavirus de uno de sus agentes en una cárcel en Colorado, casi un centenar de indocumentados alojados ahí quedaron libres "por razones humanitarias".

Según la información provista por la filial en Denver del Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC), 60 mujeres y 30 hombres inmigrantes salieron entre el martes pasado (cuando surgieron las versiones no confirmadas del contagio del agente) y hoy viernes del centro de detención del ICE en Aurora, al este de Denver.

Se anticipa que más inmigrantes quedarán libres en los próximos días.

La cárcel, operada por la empresa privada GEO Group, ha enfrentado cuestionamientos durante los últimos dos años por la situación sanitaria.

El pasado martes 17 de marzo el ICE anunció que 10 personas detenidas en el centro de Aurora estaban en cuarentena "por posible exposición al Covid-19".

A diez días de esa notificación, se desconoce la situación actual de esos reclusos en cuarentena y sólo se indicó que el agente contagiado "cumplía responsabilidades de escritorio" y no estaba en contacto con los migrantes.

Pero, según uno de los indocumentados que este viernes quedaron en libertad, dentro de la cárcel de GEO no se estarían tomando las medidas necesarias para impedir nuevos contagios.

"GEO no les da pruebas a las nuevas personas ni mantiene a las personas separadas. Si nos infectamos, es por el mal manejo dentro de ese centro", afirmó en declaraciones, Iván (un seudónimo).

Aunque ya en libertad, expresó su temor de haberse contagiado.

"Colocaron a personas de afuera directamente con nosotros, a pesar de tener (celdas) vacías", dijo.

Según datos oficiales, la cárcel de GEO alojaba a principios de semana a unas 650 personas, menos de la mitad de la capacidad total de mil 500, número que se alcanzó durante el primer cuatrimestre del año pasado.

En cuanto a los liberados, AFSC y la Alianza Popular de Colorado (COPA) comenzaron a ofrecerles ayuda para estar en contacto con sus familias (muchos de ellos habían llegado desde centros de detención cercanos a la frontera con México) o para acceder a cuidados médicos o recursos básicos.

Además, un legislador anunció que pedirá apoyo en el Congreso para una ley en favor de una liberación limitada de indocumentados y "mejores condiciones" para aquellos que permanezcan encarcelados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion