0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplazan solicitudes para nuevos partidos

Córdova detalló que también quedaron suspendidos los procedimientos especiales y ordinarios sancionadores. Foto: Archivo
INE aplazó procedimientos de revisión a solicitudes que siete organizaciones presentaron ante el organismo, para convertirse en partidos
lunes, 30 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó los procedimientos de revisión a las solicitudes que siete organizaciones presentaron ante el organismo, para constituirse como partidos políticos nacionales.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, explicó que este aplazamiento forma parte de un acuerdo de suspensión de plazos inherentes a la función electoral, que el Consejo General aprobó pasado viernes ante la contingencia por el Covid-19.

"Uno de los procedimientos que se están aplazando es la revisión de las solicitudes que siete organizaciones presentaron ante el INE para constituirse como partidos políticos nacionales, la cual estaba programada para concluir el próximo mes de junio", señaló.

"Revisar millones de apoyos ciudadanos registrados por estas organizaciones implica el trabajo de cientos de funcionarias y funcionarios del INE con documentación que no puede ser extraída de nuestras oficinas".

En un video subido a su cuenta de Twitter, el consejero electoral precisó que será necesario esperar a que haya condiciones de normalidad para concluir con los procesos de revisión de dichas solicitudes.

Córdova detalló que también quedaron suspendidos los procedimientos especiales y ordinarios sancionadores, y la atención a consultas formuladas al INE por la ciudadanía y los partidos políticos.

Asimismo, la verificación de padrones de partidos políticos para mantener el registro correspondiente, el cumplimiento de auditorias en materia de fiscalización, así como las actividades programadas en los planes de trabajo de cada unidad ejecutora de gasto.

El presidente del INE aclaró que la suspensión de plazos y algunas actividades no significa que el INE se paraliza ante la emergencia por el coronavirus, ya que seguirá laborando a distancia para garantizar los derechos de la ciudadanía.

"Es muy importante aclarar que el INE no se paraliza, el Instituto seguirá funcionando mediante sesiones virtuales, semipresenciales, o a distancia, con nuestro personal trabajando desde su domicilio y haciendo uso eficiente de la tecnología para mantener el trabajo del Consejo", recalcó.

"La Junta General Ejecutiva, las dirección ejecutivas y las unidades técnicas, así como el diálogo permanente con actores políticos y autoridades tanto federales como locales.

Como ha venido ocurriendo desde hace ya décadas, el INE seguirá siendo el garante de los derechos políticos de la ciudadanía".

Mantienen pláticas sobre elecciones


Sobre los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, donde tentativamente habría elecciones en junio, Lorenzo Córdova reiteró que mantiene comunicación directa con los actores involucrados para tomar la decisión más apropiada.

"Personalmente he mantenido comunicación con los organismos públicos locales electorales, las dirigencias de todos los partidos políticos nacionales, legisladores, gobernadores y autoridades del gobierno federal, incluidas las autoridades sanitarias", dijo.
"Para tomar la decisión más apropiada en el momento preciso, sin provocar con ello un problema político y por supuesto previniendo un problema de salud".
Córdova invitó a la ciudadanía, a los actores políticos y a los medios de comunicación a mantenerse atentos a las decisiones que eventualmente se adopten en torno a los comicios locales en estas dos entidades y que, subrayó el consejero, serán informadas en su momento.
Enfatizó que es derecho y responsabilidad de los ciudadanos mantenerse informados sobre el desarrollo de la pandemia y atender las indicaciones del Consejo de Salubridad General, que es la máxima autoridad en esta contingencia sanitaria.
"Es nuestro deber cívico aportar lo que a cada quien corresponde para superar, unidos, esta situación de emergencia sanitaria, informarse y actuar en consecuencia (para que) también contribuya a la construcción de nuestra democracia", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion