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Divide opiniones colegios en línea

Karen Iruegas Herrera, maestra del Colegio Nexus, dice que la transición fue sencilla, pues ya usaban con éxito la plataforma Blackboard. Foto: Cortesía
Para la familia de Melissa Quiroz, el aviso de que sus dos hijas continuarían el colegio en casa parecía no tener complicación alguna.
martes, 31 de marzo de 2020
Por: Daniel Santiago
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Agencia / Reforma
Monterrey, México (31 marzo 2020).- Para la familia de Melissa Quiroz, el aviso de que sus dos hijas continuarían el colegio en casa parecía no tener complicación alguna.



Ella y su esposo tienen su propia empresa y pueden trabajar desde el hogar y estar al pendiente de las niñas.

Los comunicados de la escuela privada, al sur de la Ciudad, les dieron mayor certeza al asegurarles que estaba 100 por ciento lista para esta transición a una modalidad en línea con la que desde hace una semana se busca en colegios evitar la propagación acelerada del Covid-19.

Conforme pasaron los días, ellos y otros papás se dieron cuenta de que el colegio no estaba preparado en realidad para un esquema totalmente digital.

En estos días, cuenta Melissa, han vivido complicaciones por la desorganización y la falta de infraestructura tecnológica por parte de la institución.

"Nos malinformaron, al menos en el caso mío", expresó.

"Hubiera estado maravilloso que el colegio pudiera invertir en una licencia (de tecnología educativa).

"Pensábamos que la tenían, pero seguimos colgándonos de apps gratuitas y que, por obvias razones, con tanta gente conectada al mismo tiempo, truenan".

Por lo tanto, explica, las clases por videoconferencia no deben durar más de 40 minutos al tener sólo el servicio básico de Zoom.

Ante la suspensión generalizada de actividades escolares a partir del 17 de marzo pasado, la educación en línea surgió como la opción más lógica y viable.

Pero no ha sido sencillo, pues algunos colegios no estaban familiarizados con tal modalidad.

Una mamá del Instituto Regiomontano Chepevera expresó su descontento por el modelo incompleto en línea de ese colegio, que no ofrece un acompañamiento efectivo para resolver dudas del alumno.

"Nada más nos aventaron una lista de tareas que tiene que hacer el niño.

Que haga del libro tal y del libro tal", expuso. "En el caso de mi hijo es un caso de un niño promedio que batalla mucho en matemáticas y en ciertas materias, y le cuesta trabajo concentrarse.

"La educación a distancia no puede ser vista como un castigo de '¡ah, bueno!, como no estás en el salón y tienes mucho tiempo, te encargo tanto'".

Hay colegios que no están tomando en cuenta factores como la conexión a internet en cada casa, la cantidad de computadoras disponibles cuando son varios hijos y la capacidad de los padres que, en el mejor de los casos, están trabajando también online.

Para los chicos de secundaria o prepa la transición no ha sido complicada, expresaron papás, pero es diferente con los más pequeños, para quienes el uso de la tecnología con fines educativos requiere el apoyo paterno.

Hubo papás que mostraron su descontento porque los colegios no devolvieron parte del material que pidieron al iniciar el ciclo escolar, como cartulinas y plumones, y que se requieren para realizar actividades en casa.

También indicaron que algunas tareas requieren de materiales que no se tienen en casa y hay que adquirir afuera.



Migración escolar
Contar con plataformas como Google Classroom, Blackboard, BlueJeans for Education y Canvas para diseñar cursos en línea, facilitó la migración a lo digital en otros colegios, que continuaron con los mismos horarios regulares de clases previos a la contingencia, pero en línea.

"Los niños se han ido adaptando muy bien, disfrutando al máximo sus clases", expresó Mónica Pizá, mamá en el American Institute of Monterrey.

El nivel de organización es tal que a esta madre de familia hace poco le llegó un correo avisándole que su hijo había ingresado 15 minutos tarde a su clase virtual.

Karen Iruegas Herrera, maestra del Colegio Nexus, dijo que para los maestros el reto es adaptarse a trabajar desde casa.

"El deber ser (de un profesor) es estar frente a grupo", expresó.

Erika Calles, directora de PrepaTec Garza Sada, comentó por separado que, tal como ocurre en la forma presencial, los profesores deben saber cómo mantener la motivación del grupo, mientras que el estudiante tendrá el reto de superar sus distracciones.



Estudiantes consultados dijeron que se trata de una oportunidad para reforzar habilidades como el trabajo en equipo a distancia, la organización y la paciencia.

Al ser un tema inédito hay pros y contras, comentó un papá.

"Definitivamente, cambiarán muchas cosas para bien a partir de esta situación".
Agreden en clase virtual

Un video que circuló ayer en Twitter dejó ver cómo en una clase por videoconferencia un joven, aparentemente sin ser identificado, ingresó para agredir verbalmente a la profesora: "La neta estás bien pend...".

"Te vas por favor de mi grupo", respondió la docente, mientras estudiantes mostraron desconcierto.

"No quiero, miss, no me saques, pend...", contestó el chico.

Se reportaron casos similares en sesiones académicas en línea universitarias.

 

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