0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere activista mexicana por Covid-19

Lorena Borjas, activista mexicana por los derechos de la comunidad transgénero, murió por afectaciones derivadas del Covid-19 en Nueva York. Foto: Especial
Lorena Borjas, activista mexicana por los derechos de la comunidad transgénero, murió por afectaciones derivadas del Covid-19 en Nueva York
martes, 31 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVA YORK

/REFORMA

Tres años después de obtener un indulto por su activismo en Estados Unidos, la mexicana Lorena Borjas murió por afectaciones de salud que le causó el coronavirus Covid-19 en Nueva York.

El "Colectivo Intercultural TRANSgrediendo", el cual dirigía, informó ayer el deceso de la mujer transgénero, de 60 años de edad, que arribó al país vecino en la década de 1980.

"Luchó hasta el último de sus días por mostrarnos una sonrisa; jamás se quejó de un dolor; nos dio el mejor ejemplo de vida y así es como la debemos recordar", expresó el colectivo en redes sociales.

Asimismo, la asambleísta demócrata del estado de Nueva York, Catalina Cruz, emitió también sus condolencias por la reconocida activista en el área metropolitana.

Limita EU operativos contra migrantes por Covid-19"La gran #LorenaBorjas hoy pasó al descanso eterno. Quiero recordarla así, insistiendo por lo justo y luchando por nuestra gente, feliz y hermosa", tuiteó.

En 2017, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indultó a 18 migrantes en riesgo de deportación, entre ellos a la transgénero veracruzana.

El indulto buscó beneficiarla para evitar la deportación por un delito en cuarto grado de tráfico de personas que se le fincó en 1994, y de esta manera poder lograr la ciudadanía.

Borjas contribuyó en la realización de pruebas VIH a trabajadoras sexuales transgénero y también participó en programas de intercambio de jeringas para mujeres trans que se inyectan hormonas.

Laboró en centros de salud comunitarios en el área este de Estados Unidos, y recibió reconocimientos de funcionarios, tal como el que le hizo la defensora pública de Nueva York, Letitia James.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias