Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Murió Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza fue Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo
El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, falleció, informó el ex Presidente Peña Nieto, quien envió sus condolencias.
miércoles, 1 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia REFORMACd. de México (01 abril 2020).- El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, falleció, informó el ex Presidente Peña Nieto, quien envió sus condolencias.



"Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México.

Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD", escribió el ex Mandatario en su cuenta de Twitter.

El ex funcionario murió luego que ayer sufrió un infarto cerebrovascular.

Tenía 70 años de edad.

Ruiz Esparza era atendido en el Hospital ABC de Observatorio.

El ex funcionario federal sufrió la emergencia médica ayer a las 8:00 horas.



Ruiz Esparza ocupó el cargo de titular de la SCT durante los seis años de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, se desempeñó como Secretario de Comunicaciones del Estado de México cuando el ex Presidente del País fue Gobernador de 2005 a 2011.



Durante su gestión como Secretario federal fue acusado de haber incurrido en presuntos actos de corrupción para favorecer a la empresa española OHL.



La empresa habría logrado cobrar de más por concesiones carreteras y aumentar artificialmente el peaje en vialidades como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario.



Desde el Gobierno federal, Ruiz Esparza habría entregado información privilegiada de proyectos de obra a OHL e incluso habría orientado en favor de esa compañía la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco.



El año pasado, la Unidad de Inteligencis Financiera (UIF) reveló que investigaba a Ruiz Esparza por sospechas de actos de corrupción con dicha constructora.



El ex Secretario también enfrentó en su administración señalamientos por el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca.



Durante su gestión al frente de la SCT impulsó proyectos de telecomunicaciones, muchos de los cuales fueron criticados.

Por ejemplo, uno de ellos fue el lanzamiento fallido del satélite Centenario en 2015.



Se trató de un proyecto que costó a la Administración pública alrededor de 400 millones de pesos, que gracias a un seguro fueron devueltos al Estado mexicano, sin embargo, no hubo continuidad para completar el proyecto satelital.



Otro de los proyectos de telecomunicaciones que no pudo implementar Ruiz Esparza al frente de la SCT es el de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm), proyecto cuyas prebases de licitación fueron pospuestas en el último trimestre del sexenio anterior para que la actual Administración federal las continuara, sin embargo, este proyecto fue cancelado.



La Red Compartida, una red mayorista de telecomunicaciones, fue otro de los proyectos más cuestionados durante la etapa de Ruiz Esparza. La SCT fue acusada incluso de difamación por parte de Rivada, el competidor de Altán Redes en el concurso.

Y es que Rivada acusó que se favoreció a Altán ofreciéndole información confidencial, situación que llegó incluso a cortes en Estados Unidos.



Al final el proyecto de la Red Compartida avanzó y actualmente han logrado una cobertura poblacional del 50 por ciento de 92.2 millones de mexicanos que se comprometió a cubrir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias