0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se despiden 4 consejeros de INE

Consejero Benito Nacif. Foto: Tomada de Twitter
Vía remota y tras aprobar la postergación de las elecciones locales por Covid-19, cuatro consejeros se despiden de sus compañeros del INE
jueves, 2 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los cuatro consejeros que concluyen su periodo el próximo viernes se despidieron este miércoles del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Durante una hora, consejeros y representantes de partidos reconocieron el trabajo y diferencias que mantuvieron con Pamela San Martín, Benito Nacif, Marco Baños y Enrique Andrade.

Ellos tuvieron una despedida singular, pues fue vía remota, dado que ante la pandemia por Covid-19 no pudieron sesionar en el salón de plenos, además de que, por esa misma razón, algunos ya dejaron sus oficinas.

"Nunca me imaginé que concluiría mis actividades aprobando un acuerdo que difiere un proceso electoral, pero estamos en un momento en que tenemos que ser solidarios.

"Ahí les encargo al Instituto Nacional Electoral, hay que seguir trabajando para que sea una institución autónoma, imparcial frente a los partidos políticos y tentaciones del poder", dijo desde su oficina ya vacía el consejero Marco Baños.

San Martín agradeció "las sugerencias, las ácidas críticas y permanentes exigencias", pues, consideró, eso la obligó a ser más exigente y rigurosa en su trabajo.

"El día de hoy no es un día ordinario para despedidas, estamos tomando una decisión extraordinaria y excepcional (suspender las elecciones en Hidalgo y Coahuila)", apuntó.

Nacif y Andrade también agradecieron el reconocimiento a su labor.

"Estoy seguro que el INE se queda en buenas manos, con rumbo y altura de miras, habrá que adaptarse a los cambios, sin perder su fortaleza, valores y principios, independencia y autonomía", indicó.

En su intervención, los representantes de los partidos políticos dejaron ver no sólo las coincidencias, sino las diferencias que tuvieron con algunos consejeros.

Por ejemplo, la representante del PRI, Marcela Guerra, afirmó que extrañaría a la consejera San Martín, aunque no haya apoyado el acuerdo 33, por el que dispensaron de multas a los partidos durante un año por afiliación indebida.

Mientras que el morenista Alejandro Viedma argumentó que la Cámara de Diputados tuvo que suspender el proceso de selección de sus sucesores, ante la contingencia.

"Esperamos que la Cámara, una vez que se restablezcan las condiciones, podamos continuar con el proceso para la oportuna selección.

"Que les vaya de la mejor manera, hubo consejeros con los que quizá coincidimos más, otros con los que discrepamos, siempre en un ámbito democrático.

Me llevo buenos recuerdos del consejero Baños, tanto para bien como para mal", soltó el diputado federal.

A partir del lunes, estos cuatro espacios quedarán acéfalos, así como las cinco comisiones que presidían los consejeros que se van.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion