Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloquean compras de pruebas

La pandemia por coronavirus afecta ya a todos los estados del País. Foto: Alejandro Pastrana
Las autoridades sanitarias mexicanas han impedido la importación de pruebas para Covid-19 debido a trámites burocráticos
jueves, 2 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (02 abril 2020).- Las autoridades sanitarias mexicanas han impedido la importación de pruebas para Covid-19 debido a trámites burocráticos, lo que ha evitado que Estados apliquen más tests, acusaron importadores de estos productos.

Señalaron que ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) han autorizado la introducción comercial de pruebas diagnósticas moleculares ni de pruebas rápidas.

A Nuevo León no le autorizaron una compra inicial de 30 mil pruebas. Jalisco, Sonora y Quintana Roo son otros Estados cuyas compras no han sido autorizadas, aunque la Cofepris negó que retengan pedidos o que impidan a los Estados el ingreso de sus envíos al País.

Los distribuidores de las pruebas informaron que el Indre sólo tiene un productor autorizado, cuya capacidad es baja y está rebasado.

"Básicamente es un monopolio", indicó uno de los importadores, "y están vendiendo en 530 pesos, cuando las pruebas americanas están en 12 dólares (unos 300 pesos).

"Tiene una capacidad de producción como de 12 mil 500 pruebas semanales, (mientras que) los proveedores americanos tienen una capacidad de producción de 10 mil pruebas diarias".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias