0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé Cepal caída de 6% en PIB de México

Ante la pandemia de coronavirus y las consecuencias que traerá a los ingresos, la economía de México podría caer entre 3.8 por ciento y hasta 6 por ciento
viernes, 3 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (03 abril 2020).- Ante la pandemia de coronavirus y las consecuencias que traerá a los ingresos, la economía de México podría caer entre 3.8 por ciento y hasta 6 por ciento, estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Será una de las grandes recesiones que vivirá el mundo", afirmó Bárcena en la presentación virtual del documento "América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales".Otros países también tendrán caídas, como el caso de Alemania, para el que se prevé una baja de 4 por ciento.

Se estima que la tasa de crecimiento de la economía mundial disminuirá uno por ciento o más.

Para Latinoamérica, la Cepal estimó una caída de 1.8 por ciento, sólo considerando los efectos que ha tenido la economía china, pero al sumar los impactos de otras regiones, como Europa, podría llegar a una disminución de 3 o 4 por ciento.

La Cepal ha calculado que, si en la región de América Latina y el Caribe la población económicamente activa tuviera una caída del 5 por ciento de sus ingresos, la pobreza extrema pasaría de 67.5 millones de personas a 82 millones.

Mientras que, si el ingreso se reduce 10 por ciento, la pobreza extrema en la región pasaría de 67.5 millones a 90 millones de personas.
Urge apoyo a empresas

Son necesarias políticas públicas que protejan a las empresas y a los hogares en México, urgió la Comisión Económica para América Latina (Cepal) durante la presentación del "Observatorio Covid-19 América Latina y el Caribe".

De acuerdo con este observatorio, México es de los países más rezagados en América Latina respecto a medidas económicas para sortear los efectos del Covid-19 con sólo dos acciones, frente a 27 de Chile, 22 de Brasil, 22 de Perú o 20 de Argentina.

Sólo países como Surinam, Jamaica, La Bahamas, Haití y Honduras se encuentran en el mismo nivel de acciones tomadas por México para mitigar el coronavirus, según el Observatorio.

"Tiene que haber dos tipos de medidas, una a las empresas para que desaparezca esa fábrica productiva, pero también directamente a los hogares, como se está intentando en varios países llegando a ellos a través de un ingreso de emergencia", afirmó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Algunas de las acciones donde países latinoamericanos adelantan a México son estímulos de política fiscal, transferencia de dinero, aplazamiento de impuestos o reducción de los mismos.

También destacan controles de precios, créditos industriales, regulación de productos sanitarios, entre otros.

"Es muy importante apoyar a la pequeña y mediana empresa. Ellos representan el 97 por ciento de la planta empresarial de México. Muchas de estas microempresas ya están sufriendo, muchas de ellas están asociadas a comercio y servicios o en turismo" dijo Bárcenas.

Estimó que para ayudar a 11 millones de personas que no reciben transferencias de Gobierno como becas o pensiones para adultos mayores se necesita 2 por ciento del PIB.

"Cepal ha calculado que si hubiera una transferencia por un salario mínimo mensual de México a la población de más de 18 años que hoy no reciben ingresos o el programa costaría 2 por ciento del PIB.

"Esto ayudaría muchísimo, estamos hablando de que costaría 498 mil millones de pesos si se cubriera todo el año y si fuera de abril a diciembre costaría 374 mil millones de pesos" dijo.

En el caso de estímulos fiscales, aceptó que México no tiene espacio para hacer condonaciones, pero que es posible hacer prórrogas como en otros países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias