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Implementan Ssa y Sectur 'Hoteles Covid'

Los huéspedes que presenten síntomas respiratorios se aislarán de forma preventiva en una habitación por separado. Foto: Archivo
La Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo acordaron implementar "Hoteles Covid" para resguardar a las personas mexicanas o extranjeras que presenten síntomas respiratorios y se encuentren hospedadas en el País.
viernes, 3 de abril de 2020
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Agencia/Reforma
Cd. de México (03 abril 2020).- La Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Turismo acordaron implementar "Hoteles Covid" para resguardar a las personas mexicanas o extranjeras que presenten síntomas respiratorios y se encuentren hospedadas en el País durante la cuarentena obligada por la epidemia de coronavirus.

Las Secretarías estatales de Turismo, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, definirán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a dichas personas, los cuales deberán contar con servicio médico y mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.

"Se autoriza a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan de manera restringida a ciudadanos extranjeros hospedarse en los centros definidos", señala el protocolo aprobado para estos casos.

Los huéspedes que presenten síntomas respiratorios se aislarán de forma preventiva en una habitación por separado, y el personal del hotel deberá notificar de inmediato al servicio médico y a las autoridades sanitarias estatales.

Los hoteles deberán aplicar tarifas preferenciales para alojar a los extranjeros con necesidad de aislamiento por un mínimo de 14 días o hasta nuevo aviso de las autoridades de salud.

Al liberar una habitación que haya albergado a personas con sospecha o confirmación de Covid-19, ésta deberá limpiarse y desinfectarse profundamente antes de volver a ocuparla.

En tanto, los huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios serán hospedados en hoteles distintos y estarán obligados a comunicarse con sus representaciones diplomáticas para su trámite de repatriación.

De acuerdo con el protocolo, la movilización de las personas hospedadas durante la contingencia será estrictamente limitada a las habitaciones en las que se encuentren, pues los hoteles deberán cerrar sus instalaciones deportivas y sociales como albercas, gimnasios, spa, restaurantes, centros de entretenimiento o salas de negocios.

Además, los hoteles dejarán de recibir reservaciones y deberán reprogramarlas durante el periodo de sana distancia.

Sólo podrán tener una ocupación máxima del 15 por ciento para huéspedes con actividades esenciales, como viajes de negocios, quienes deberán presentar un comprobante de su empresa que avale que pertenece a un ramo esencial.

También contarán con autorización para alojar a la tripulación de aeronaves y barcos que arriben a México y así lo requieran.

Los hoteles deberán instalar filtros sanitarios en las entradas y su personal que se encuentre en grupos vulnerables ante el coronavirus, como adultos mayores y enfermos crónicos, no podrá laborar.

El resto de trabajadores deberá contar con mascarillas quirúrgicas, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme y servicio de lavandería.

Los hoteles deberán encargarse de proporcionar, al menos una vez a la semana, los insumos básicos para la higiene de los huéspedes, como agua potable, jabón, shampoo, pañuelos desechables, papel higiénico, toallas y blancos.

 

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