0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retrata 'Corona' xenofobia por Covid-19

La trama muestra a un grupo de personas atrapadas en un elevador... con una joven contagiada. Foto: cortesía
Vivir en aislamiento sin saber a ciencia cierta lo que sucede fuera de nuestros hogares puede llevar a la gente por dos caminos: la introspección espiritual o la locura irracional alimentada por el miedo.
sábado, 4 de abril de 2020
Por: Rodolfo G. Zubieta
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"En el filme usamos el coronavirus como un simbolismo de la xenofobia, el racismo y el miedo ilógico que nos tenemos entre los humanos. Para mí, en la cinta, el verdadero virus es el miedo".
Mostafa Keshvari cineasta
Agencia / Reforma
Cd. de México (04 abril 2020).-

Vivir en aislamiento sin saber a ciencia cierta lo que sucede fuera de nuestros hogares puede llevar a la gente por dos caminos: la introspección espiritual o la locura irracional alimentada por el miedo.

Y justo eso es lo que se vive en casi todo el mundo a raíz de la pandemia por el Covid-19, situación que retrata el filme Corona, escrito, dirigido y producido por el cineasta persa-canadiense Mostafa Keshvari.

"Cuando escribí el guión, a mediados de enero, nadie sabía lo que iba a pasar con esta enfermedad, todavía no era una pandemia.

Lo que sí noté es que la xenofobia empezó a esparcirse más rápido que el virus.

"La producción de la cinta comenzó muy rápido, a mediados de febrero, y sólo fueron tres días de rodaje.

Fue un proceso muy sencillo porque toda la película fue filmada en una sola toma", explica Keshvari, en entrevista.

Rodada en locaciones de Vancouver, Canadá, en un espacio confinado y con apenas siete personajes, esta es la segunda producción en el mundo sobre el coronavirus tras la sátira de horror Corona Zombies.

"Todo sucede en un elevador, y gracias al uso de un plano secuencia retratamos esa sensación de realidad, miedo y ansiedad que experimentan los personajes al estar encerrados con alguien que porta el virus.

"Estamos hablando de un momento en donde el Covid-19 era conocido como 'el virus chino', nadie sabía en lo que se iba a convertir.

Desde que escribí el guión tuve que predecir un poco lo que vendría después".

Una millennial que difunde rumores en redes sociales, un hombre negro de la clase obrera, un veterano blanco supremacista, una pareja embarazada y un chico sin rumbo se topan con una joven asiática temerosa de ser rechazada por su color de piel y la aparente gripa que la aqueja.

Así es el microcosmos que Keshvari presenta en Corona, que en menos de 70 minutos aborda temas como la ignorancia, la redención, la tolerancia, el racismo y el pánico en una trama llena de suspenso y drama.

"Ninguno de estos personajes quiere verse en su día a día, por distintas razones e ideologías, pero terminan encerrados en un elevador justo cuando existe el rumor de que alguien en su edificio tiene coronavirus.

"Todos empiezan a mostrar sus verdaderos colores cuando el miedo los invade y se topan con dilemas morales muy fuertes.

Y como es una sola toma, la audiencia pasa a ser un personaje más en este encierro", dice.

Keshvari, cuyo trabajo más reciente fue el cortometraje The Will and the Wall, sobre un niño mexicano que tiene un encuentro entrañable con un oficial fronterizo, confía en que Corona inspirará a las audiencias.

"Quise explorar mucho el comportamiento humano en situaciones de estrés extremo, la lucha de clases y cómo, cuando nos sentimos encerrados, sale lo peor de nosotros, cuando debería ser al revés", reflexiona.

"Al inicio todos pensábamos que el virus se iba a quedar en China, pero con el tiempo, a una velocidad impactante, el virus ha demostrado que no discrimina, no es racista y debemos combatirlo entre todos".

Para la película, ya terminada, busca distribución a través de plataformas de streaming a nivel mundial.

Keshvari, de 33 años, espera que en México se interesen por ella para verla cuanto antes.

"La cinta trata más sobre cómo, a la larga, la humanidad prevalecerá y cómo, cuando todo esto quede en el pasado, nuestra batalla para acabar con el racismo y la desigualdad social tendrá que transformarse.

"De verdad confío en que después de que sea erradicado el virus la gente verá la vida de forma distinta, apreciará más su entorno y sus bendiciones y notará lo doloroso que es discriminar a los demás".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion