Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan en Sonora 'hoy no circula' de personas

El Consejo de Salud también acordó exhortar a los Ayuntamientos a restringir el desplazamiento o movilidad de la población. Foto: Especial
El Consejo Estatal de Salud de Sonora aprobó nuevas medidas contra el Covid-19, entre ellas fijar un "hoy no circula" para las personas y restringir la venta de gasolina.
sábado, 4 de abril de 2020
Por: Óscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (04 abril 2020).-

El Consejo Estatal de Salud de Sonora aprobó nuevas medidas contra el Covid-19, entre ellas fijar un "hoy no circula" para las personas y restringir la venta de gasolina.

En un comunicado, el Consejo informó que endurecerá las medidas establecidas en el plan de contingencia al transitar a la fase 2 de la pandemia.

Entre ellas se establece programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al "Hoy no circula" o con horarios, la cual estaría basada, por ejemplo, en las credenciales del INE.

También recomendó restringir la venta de combustible a vehículos con actividades no esenciales y, de ser posible, a la población en general para reforzar la estrategia "Quédate en casa".

De igual manera, fue autorizado el Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria que contempla utilizar hoteles, casas o salones como centros de atención Covid-19.

Estos espacios serán arrendados por la Secretaría de Hacienda bajo las condiciones de estricta seguridad médica.

Asimismo, se aprobó aplicar sanciones a las personas que ingresen al Estado de Sonora, así como a los pacientes confirmados y los contactos que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.

También se prohíben las actividades recreativas al aire libre, se ordena el cierre de parques, plazas, lugares turísticos, negocios e industria no esenciales, ay no permitir la venta de alimentos en lugares turísticos o centros de concentración.

De igual manera, se cancelan las obras de construcción con excepción de hospitales, carreteras e infraestructura esencial.

Además, se avaló la suspensión total de las actividades hoteleras en destinos turísticos durante Semana Santa.

De igual modo, se reducirá 90 por ciento la actividad hotelera en todas las ciudades, dejando el 10 por ciento de los cuartos para emergencias médicas y de negocios.

El Consejo de Salud también acordó exhortar a los Ayuntamientos a restringir el desplazamiento o movilidad de la población, implementar retenes para disuadir y disminuir el tráfico, y utilizar helicópteros, patrullas o cualquier otro medio equivalente para la disuasión nocturna y diurna de ciudadanos en calles y lugares públicos.

En ese sentido, los integrantes del Consejo autorizaron al Ayuntamiento de Hermosillo realizar las acciones necesarias para restringir e inhibir las 24 horas el tránsito de vehículos y personas.

El Consejo advirtió que, de no acatarse las disposiciones preventivas, existe el riesgo de que la pandemia se vuelva incontrolable y afecte la salud o la vida de miles de sonorenses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias