Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alista Semar fase de auxilio de Covid-19

Imagen Siguiente
La Semar preparó centros de aislamiento en la Ciudad de México para pacientes con Covid-19 que no estén graves. Foto: Especial
La Armada de México alista el Plan Marina en su fase de Auxilio, con el que implementará la metodología del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) utilizado para la administración de emergencia en salud, por el Covid-19.
sábado, 4 de abril de 2020
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (04 abril 2020).- La Armada de México alista el Plan Marina en su fase de Auxilio, con el que implementará la metodología del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) utilizado para la administración de emergencia en salud, por el Covid-19.

Actualmente la dependencia naval se encuentra en su fase de Prevención, en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de Gobierno.

La Marina informó hoy que para reforzar esa fase de Auxilio contrató a 100 médicos y 189 enfermeras y enfermeros.

"La misión del Plan Marina se ha encauzado a ejecutar acciones de apoyo a la ciudadanía para la prevención, identificación, atención y control de los casos leves y graves de citada enfermedad, en apego a los lineamientos emitidos por las autoridades de salud", detalló la dependencia en un documento.

"Lo anterior, es el motivo por el que actualmente el personal naval está en posibilidad de dar respuesta expedita a los ciudadanos que llegaran a requerir la atención".

La Marina cuenta a la fecha con ocho establecimientos de sanidad naval que se han adecuado para la atención de personas que presenten síntomas graves de la enfermedad.

En todo el País, tiene 79 camas disponibles, 40 de ellas en la Ciudad de México.

Asimismo, para los casos positivos con sintomatología leve, indicó que tiene preparados 10 Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) con capacidad para recibir a más de 4 mil pacientes.

"Dichos establecimientos se encuentran ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

"Ha dispuesto para brindar apoyo logístico: siete unidades de superficie (buques), 12 aeronaves de ala fija y móvil (de las cuales ocho fungen como ambulancia aérea), además de 41 vehículos que, en caso necesario, trasladarán a los portadores del virus o sospechosos; el material y equipo necesario, así como a los especialistas en sanidad naval", informó la Semar.

Asimismo, la Institución dispone de 322 casas de campaña, de las cuales 200 son tácticas; así como de 3,071 catres, 15 cocinas y 20 cocinetas móviles; además de un campamento modular multipropósito helitransportable que cuenta con un módulo de preparación de alimentos con capacidad para hacer aproximadamente 2,250 raciones por día.

Además una cocina de remolque, un módulo de servicios médicos con capacidad para atender a 10 pacientes en una carpa equipada con electrocardiógrafo, aspirador, baumanómetro, entre otros.

Respecto al acceso al mar territorial, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) implementó los procedimientos establecidos para autorizar el arribo de embarcaciones.

"De manera puntual de aquellas que procedan de países con casos documentados de coronavirus; lo anterior, es llevado a cabo en coordinación con las autoridades marítimas portuarias y con la intervención de la Oficina de Sanidad Internacional, a la que se informa oportunamente sobre cualquier situación de sospecha", estableció.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias