0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un respiro al Jalisco

El Estadio Jalisco alberga la mayor cantidad de actividad en el futbol mexicano con partidos profesionales del Atlas, Leones Negros, Cafessa, y en ocasiones el Atlas Femenil y la Sub 20, además de entrenamientos entre semana de los equipos.
Para ver un buen espectáculo de futbol no solamente implica el juego de los equipo, sino las condiciones de la cancha.
sábado, 4 de abril de 2020
Por: Citlalli Medina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 04-Apr-2020 .-Para ver un buen espectáculo de futbol no solamente implica el juego de los equipo, sino las condiciones de la cancha.


El Estadio Jalisco alberga la mayor cantidad de actividad en el futbol mexicano con partidos profesionales del Atlas, Leones Negros, Cafessa, y en ocasiones el Atlas Femenil y la Sub 20, además de entrenamientos entre semana de los equipos.
Para mantenerlo en perfectas condiciones recibe los cuidados dirigidos por Raúl Barrios, un asesor técnico internacional certificado por la FIFA que se especializa en el mantenimiento y construcción de canchas de césped natural y artificial.
Conocido también como "El señor de las canchas", Barrios tiene más de 24 años de experiencia donde ha estado a cargo de campos como el del Estadio Azteca.
Durante el parón de actividad deportiva por la emergencia sanitaria, el césped del Jalisco recibe los mimos que lo mantendrán en perfectas condiciones cuando el balón vuelva a rodar.
"Los campos no pueden abandonarse.

En esta época de calor, nos quedaríamos sin cancha en un par de semanas sin mantenimiento profesional. El problema es que volver a tener una cancha en las condiciones que se manejan los estándares del futbol profesional, te podría llevar de uno a dos meses volver a tenerla en condiciones.

Nosotros creemos que una vez que las autoridades decidan que todo puede volver a la normalidad, no habrá dos meses para las canchas y no sabemos cuándo sea esto", contó Barrios.
"Son nuestras canchas, pero además, son pulmones que están vivos y todo el tiempo generando oxígeno, sería una verdadera lástima perder su campo y construir algo nuevo, algo que con esta situación suena descabellado y muy difícil".
Actualmente la cancha del coso de la Calzada Independencia recibe los mantenimientos básicos de poda y riego que la mantendrán vivo.

En caso de no hacerlo, se corre el riesgo de 'acolchonarse', cuando se hace pesado y difícil de correr.
"Es lo que Hugo Sánchez llama 'campos mata-piernas'", añadió el asesor.
Se quedan con las ganas
Para albergar el Preolímpico de la Concacaf en el Estadio Jalisco se había realizado una fuerte inversión y ardua labor para estar a la altura de un certamen internacional.
"Como sabíamos que venía una jornada muy pesada como la que viví en la Copa Confederaciones de 1999, donde teníamos dos partidos por día, sabíamos que teníamos que prepararnos para este evento.

Se hizo un trabajo de mantenimiento mayor al campo, desde que se jugó el último partido del Atlas (7 de marzo), para que precisamente en este evento, no sólo soportara la carga, sino que luciera y quedáramos en México bien ante el mundo.
"Se hizo un esfuerzo económico y humano muy grande e importante.

Hicimos el plan que normalmente se hace cuando no hay actividad, nosotros lo hicimos sobre los mismos usos que tenía el campo, y con muy buena disposición de todos los equipos.

Teníamos la cancha lista. Se ve el resultado, pero lamentablemente es un mosaico hermoso verde que está esperando actividad", reveló.

ASÍ LO DIJO
"(El del Jalisco) Es el campo con la menor altura (de césped) en el futbol mexicano, con muy buena resistencia a la atracción.

Tiene un bote de balón muy vivo y eso facilita a la gente que le gusta el futbol rápido".
Raúl Barrios, asesor de los campos del Estadio Jalisco y TSM.

"En el Jalisco y en el 80 por ciento de los estadios en México, algo que se tiene que atender constantemente es el drenado del drenado.

Se tienen que renovar por lo menos cada 10 años para tener las mismas características".
Raúl Barrios, asesor de los campos del Estadio Jalisco y TSM.

"Los equipos de mantenimiento están atendiendo las cuestiones básicas que es la poda y riego, sin trabajos pesados como fertilizaciones, con esto puede uno sobre llevar la situación y mantener los campos en las condiciones que normalmente se exigen".
Raúl Barrios, asesor de los campos del Estadio Jalisco y TSM.



"No sólo en las canchas, sino en otras áreas verdes y ríos, estamos viendo una respuesta de la naturaleza impresionante. La cancha del Estadio Jalisco está para un Mundial y la del TSM, igual, para presumirla a cualquier nivel en el mundo".
Raúl Barrios, asesor de los campos del Estadio Jalisco y TSM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion