Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ronda incertidumbre a varados en España

Cuando ellas se fueron a España ya tenían su boleto de regreso para el 22 de abril, con escalas de 9 horas en Milán y 2 horas en Roma, pero fue cancelado y no les han devuelto nada del costo. Foto: Especial
Angélica Mercado viajó a España para mejorar sus conocimientos sobre el sector turístico, pero ahora -tras la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus- no sabe cómo va a regresar a México.
domingo, 5 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (05 abril 2020).- Angélica Mercado viajó a España para mejorar sus conocimientos sobre el sector turístico, pero ahora -tras la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus- no sabe cómo va a regresar a México.

En aislamiento desde el 14 de marzo y con sus recursos financieros a punto de agotarse, ella es una de las casi 200 personas que claman al Gobierno de México por ayuda para regresar a su patria.

Estudiante de Turismo en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, Mercado y su compañera Melissa Robles, ambas de 22 años, viajaron el 14 de enero a Madrid, para realizar prácticas profesionales en un hotel.

Sin embargo, tras decretarse la alerta sanitaria en España, el hotel cerró y ellas, como el resto de la gente, iniciaron el aislamiento.

El sábado pasado, se acercaron a la Embajada de México en España para pedir su repatriación, pero ahí les dijeron que debían comprar boletos de vuelos comerciales, y específicamente les recomendaron las aerolíneas Iberia y Aeroméxico.

"La Embajada nos comentó que sí habían mandado aviones para regresar a mexicanos que estuvieran en otro país, pero que a España no la tenían ni siquiera en mente porque todavía no cerraba fronteras", comentó vía telefónica Angélica Mercado.

La última vez que preguntaron en las aerolíneas recomendadas, el último vuelo lo ofrecía Aeroméxico el 10 de abril, pero sólo en clase premier, a más de 60 mil pesos el boleto, comentaron las estudiantes.

"Queremos regresar ya, pero no tenemos el dinero, y además ¿qué tal que lo vuelven a cancelar? Ya han cancelado otros vuelos, y de otras aerolíneas, y no hay devoluciones", dijo Melissa Robles.

Cuando ellas se fueron a España ya tenían su boleto de regreso para el 22 de abril con Alitalia, con escalas de 9 horas en Milán y 2 horas en Roma, pero fue cancelado y no les han devuelto nada del costo.

"Tenemos pagado el alquiler del piso. Y tenían destinado para alimentos y transporte. Pero, ahorita ya se nos está acabando súper rápido, ya no podemos seguir gastando, y es que también subió el Euro", agregó Angélica Mercado.

Desde el 14 de marzo, sólo han podido salir 3 veces, para ir al supermercado, donde sólo se permite que haya 5 clientes dentro y deben usar guantes para tomar los productos.

Organizados a través de WhatsApp, los mexicanos varados en España y sus alrededores suman 189, de los cuales casi un centenar firmaron una carta dirigida al Canciller Marcelo Ebrard en la que piden la intervención del Gobierno mexicano.

La Embajada acusó que la carta fue recibida y que las aerolíneas deben pagar indemnizaciones, además aseguró que se trabaja para la atención de los mexicanos varados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias