0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se despide Córdova de consejeros

En un video difundido en sus redes sociales, agradeció la dedicación de los cuatro ex integrantes del Consejo General. Foto: Twitter: @lorenzocordovav
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se despidió de los cuatro consejeros que concluyeron su periodo el 3 de abril pasado.
domingo, 5 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (05 abril 2020).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se despidió de los cuatro consejeros que concluyeron su periodo el 3 de abril pasado.

En un video difundido en sus redes sociales, agradeció la dedicación de los cuatro ex integrantes del Consejo General y confió en que una vez que la Cámara de Diputados retome sus actividades de forma ordinaria, la elección de quienes los sustituirán se llevará a cabo conforme a la convocatoria aprobada en febrero pasado por el pleno.

"El pasado 3 de abril llegó a su fin el periodo de seis años por el que fueron designados cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la consejera Pamela San Martín y los consejeros Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif, concluyeron un periodo fructífero de servicio al INE y a la democracia mexicana", indicó.

Córdova expresó su reconocimiento por el compromiso, la responsabilidad y las aportaciones constructivas de los ex consejeros electorales, pues consideró que enriquecieron las deliberaciones y el trabajo del INE en un periodo crucial que comprendió del 2014 al 2020.

Recordó que durante este tiempo se puso en marcha un nuevo sistema electoral nacional, el cual tuvo dos grandes pruebas en los procesos electorales federales de 2015 y de 2018.

El consejero presidente dijo que la conclusión del periodo de los cuatro consejeros coincide con los 30 años de existencia del Consejo General del Instituto, un órgano colegiado fundamental para la democracia mexicana.

"El Consejo General del INE es una de las instituciones cruciales de la transición a la democracia, y justo este año cumple tres décadas de existencia.

En el seno del Consejo se han discutido y tomado algunas de las decisiones que han construido un sistema democrático que hoy en día permite la disputa por el poder político en condiciones de equidad, igualdad, certeza, transparencia, pluralidad y paz social, lo que ha dado pie a múltiples alternancias en los poderes Ejecutivo, Legislativo y en el plano local en todo el territorio nacional", sostuvo.

Respecto a la designación de los nuevos consejeros electorales, cuyo proceso fue suspendido ante la pandemia del coronavirus, dijo que si bien desde el INE han sido testigos atentos y respetuosos, espera que una vez que la Cámara de Diputados retome el proceso, éste se lleve a cabo conforme a la convocatoria aprobada por el pleno.

"Confiamos en que una vez que el poder Legislativo retoma sus actividades de forma ordinaria, el procedimiento para nombrar a los cuatro nuevos integrantes del Consejo se retome conforme a la convocatoria emitida en febrero por las y los diputados", reiteró.

Córdova aseguró que el Consejo General del INE seguirá trabajando con 7 de sus 11 integrantes, y con las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Informó que actualmente tienen procedimientos administrativos y jurídicos en marcha, además de que están ocupados en la preparación de las elecciones federal y locales de 2021.

"Son tiempos de complejos desafíos, pero la ciudadanía puede tener la certeza de que el INE mantendrá vigentes sus derechos políticos, porque con tu INE contamos todas, contamos todos", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias