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Innovar para subsistir

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Efectos inmediatos del COVID-19 -Aunque la industria restaurantera de Reynosa ha tenido repuntes, no son suficientes para generar ganancias
lunes, 6 de abril de 2020
Por: Tania Castillo
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- La tecnología y plataformas digitales les ha permitido subsistir, pero esto se acaba

- Restauranteros ofrecen paquetes con descuentos y promociones, además del servicio de llevar los alimentos a domicilio en taxis.

- Complicado panorama: Recortes de horarios y de personal y la amenaza latente de cierre

A fin de incrementar un poco las ventas que se desplomaron en las últimas semanas y alcanzar a reunir suficiente recurso para cubrir salarios y prestaciones, los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados que aún mantienen abiertas las puertas de sus negocios, le están apostando a la tecnología a través de plataformas digitales para promover sus productos, y lograr que los consumidores continúen requiriendo sus servicios.

Bladimir Cortez, Presidente de CANIRAC Reynosa, dijo que los socios están invitando a través de las redes sociales a consumir y dar preferencia a los negocios locales; para atraerlos, además de descuentos o paquetes especiales, están promoviendo el servicio para llevar o la entrega a domicilio, estrategia que les ha reflejado un incremento del 10% en las ventas de la última semana, aunque reconoció que este aumento no es suficiente para generarle ganancias a los empresarios.

“Ha medio compensado la balanza, definitivamente no vamos a llegar a números que realmente se necesitan para que los negocios sigan operando con utilidades, ahorita ya más que nada estamos sirviendo más bien por el hecho de mantener a la plantilla laboral y por servir a la comunidad, obviamente sin márgenes de utilidad, pero sí nos ha servido para seguir operando”, reveló.

Destacó que de los 160 socios adheridos a CANIRAC, el 40% cerró sus puertas hasta nuevo aviso, el 50% ofrece servicio para llevar y entregar a domicilio, y solo un 10% mantiene las puertas abiertas al público.

Los 80 restaurantes que promueven el servicio para consumir en casa han tenido que buscar alianzas para poder ofrecer esta modalidad, pues una parte de ellos no lo hacía con anterioridad.

Aunque a principios de año se tenían planes para implementar servicio a domicilio con plataformas reconocidas como DiDi Food o Uber Eats, siendo una novedad en la ciudad, la pandemia de Coronovirus COVID-19 se les adelantó, por ello buscaron nuevas opciones y encontraron la recién creada aplicación Möuvers, así mismo, improvisaron e hicieron acuerdos con una base de taxis que ahora se encarga de acercar los alimentos tanto a quienes no pueden salir de su hogar como a los que deben continuar en las oficinas.

“Ahorita hemos procurado incentivar la industria local, apoyar, y hemos trabajado muy bien con Möuvers, hay otras 2 empresas, nos pusimos de acuerdo con el personal de una flotilla de taxis que no está trabajando y llegamos a un acuerdo con varios socios restauranteros, estas flotillas van a estar ofreciendo sus servicios a los restaurantes que no tienen flotillas de reparto, están sirviendo los taxistas como repartidores”, enfatizó.

El empresario subrayó que este esfuerzo se está realizando principalmente para no dejar a la deriva a sus trabajadores mientras sea posible, y aunque ya han empezado a tener dificultades para pagar el salario completo, han optado por llegar a acuerdos con los empleados para mantener una sana relación laboral hasta donde lo permita la contingencia, y una vez superada, retomar las actividades sin resentimientos.

“La mayoría de los negocios han estado hablando con su personal tratando de llegar a algún acuerdo si hay que parar labores, para que una vez que se active esto empezar con el mismo personal, sin afectaciones de demandas; cada empresa lo está manejando de manera particular”.

Si bien los empresarios hacen su mejor esfuerzo por mantener las ventas diarias, están conscientes de que día con día la demanda disminuirá pues cada vez son menos los que salen a trabajar, y los ahorros se irán acabando conforme avance la pandemia.

“Si bien sí hubo un incremento ya al tope ya se llegó, la gente que va a seguir consumiendo va a ser la gente que aún tiene sus ahorros, que aún tiene las posibilidades, pero en la medida que esto se vaya extendiendo los números van a ir bajando, la gente ya no va a tener posibilidades, va a empezar a escatimar, a ahorrar y a comprar para preparar ellos, y ahí es donde definitivamente nos va a estar pegando mucho más fuerte”.

Bladimir Cortez manifestó que ante el panorama que se vislumbra, los empresarios están insistiendo a los gobiernos para que preparen un plan de reactivación económica que les permita reinventarse una vez que se supere la problemática de salud.

Mientras tanto, exhortó a la comunidad a seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y a continuar comprando sus alimentos con los restauranteros locales mientras tengan la posibilidad.

“Invitar a la comunidad a extremar todas las precauciones para que esto nos afecte lo menos posible. Nosotros como industria estamos haciendo todo lo posible por servir a la comunidad, los restaurantes afiliados a CANIRAC cumplimos con todas las normas de salud, higiene y productos de alta calidad para servir a nuestra comunidad; invitarlos a que confíen en su restaurante de preferencia y que no duden en solicitar un servicio y nosotros con gusto lo haremos”, finalizó.

 

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