0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da AMLO informe trimestral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe de 100 días en Palacio Nacional. Foto: Ósca Mireles
- Promete eliminar aguinaldos y bajar sueldos de altos funcionarios ante crisis por Covid-19 - Se tienen 6 mil 425 camas de terapia intensiva, con respectivos ventiladores y personal médico
domingo, 5 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Anuncia 2 millones de nuevos empleos, y entrega de 2.1 millones de créditos


CD. DE MEXICO

/REFORMA

En su informe por los 100 días de su segundo año de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se eliminarán los aguinaldos y se reducirán los sueldos de altos funcionarios para enfrentar la crisis por el Covid-19.

El Mandatario afirmó que esta medida aplicará para subdirectores hasta el Presidente.

"En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte. De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente de la República", señaló.

El tabasqueño dijo que también se reducirán los gastos de publicidad, la partida de viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores, así como en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.

Aclaró que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado, no obstante, demandará más eficiencia y honestidad total.

López Obrador reiteró que, en esta ocasión, es el Gobierno el que se "está apretando el cinturón".

El aguinaldo es una prestación legal para todos los burócratas de base y de confianza, por lo que el Ejecutivo no la puede eliminar.

MEXICO VENCERA EL CORONAVIRUS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México "vencerá" al coronavirus y reiteró que la crisis es pasajera y transitoria.

En su mensaje en Palacio Nacional sostuvo que a pesar de las adversidades no se detendrá la transformación del País, ya que su plan de recuperación rompe con el molde neoliberal.

"Reitero, son más nuestras fortalezas y las debilidades y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso", expresó.

"Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará a la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza".

López Obrador dijo que entiende que los conservadores y quienes han medrado con el modelo neoliberal no compartan su visión de desarrollo con justicia y democracia.

"Pero a nadie engañamos y hay constancia de ello, lo que estamos haciendo es lo que hemos propuesto, enarbolado, sostenido, en forma pública y abierta desde hace años", defendió.

"Por eso, el plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contra cíclicas que solamente profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos".

El Mandatario subrayó que ahora lo primero y lo más importante es el bienestar del pueblo, sin privilegios, corrupción, saqueo o impunidad.

"Somos optimistas, me viene a la memoria la imagen de cuando a Simón Bolívar, enfermo, acostado en una hamaca, en la cárcel, en medio de la desolación, alguien le preguntó: y ahora que va a usted hacer general, y el libertador respondió con loca pasión: triunfar, triunfar", expresó.

"Ánimo pues, como decía el Presidente Juárez, aquel que no espera vencer ya está vencido, no son tiempos para la depresión, sino para la entereza, la esperanza, no lo olvidemos, es una fuerza muy poderosa, es como el bien".

En su mensaje en solitario, se dijo seguro de que "triunfarán" y que muy pronto va convocar al pueblo a darse abrazos en las plazas públicas.

"Porque vamos a salir de nuevo a las calles, sin miedos ni temores, para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México: digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos", añadió.

Tiene México 6,425 camas para Covid-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el País cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva para la atención casos de Covid-19.

Aseveró que estas camas cuentan con sus respectivos ventiladores, así como con el personal médico y de enfermería especializados.

"Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública", afirmó.

"Al día de hoy, contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados".

Recordó que instruyó a las secretarías de la Defensa y Marina para contar con su apoyo para la atención del nuevo coronavirus.

"Debo informar que ambas instituciones recibieron 5000 millones de pesos y ya se está trabajando y tendrán como respaldo mil 359 camas y equipos especializados para atender en terapia intensiva a enfermos del Covid-19", expuso.

López Obrador aseveró que México va bien ante la emergencia por el coronavirus, pero pidió no confiarse.

"Sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos", pidió.

"Desgraciadamente todavía falta tiempo y según los especialistas la parte más difícil de la epidemia está por llegar".

En su mensaje a la Nación en Palacio Nacional, presumió que México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus.

Sin triunfalismos, abundó el Mandatario, México también es la tercera nación con menos defunciones por número de habitantes.

"Tengo la certeza, pienso, de que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos se enlaza, se articula con la generosidad y la solidaridad del pueblo", abundó.

"Nos ayuda mucho y eso es lo principal, la solidaridad de nuestro pueblo y la fraternidad que caracteriza a nuestras familias, que como lo he señalado en diversas ocasiones, la familia mexicana es la principal institución de seguridad social del País".

DISMINUCION DE DELITOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, aunque poco, han disminuido los delitos en el País.

"Aunque poco, no como quisiéramos, hemos avanzado en la disminución de la incidencia delictiva", aseveró en su informe trimestral en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que los homicidios bajaron 0.3 por ciento entre enero y marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Indicó que los secuestros se redujeron 25.8 por ciento en el mismo periodo; los robos de vehículo 11.1 por ciento; y el robo en general, es decir, en todas sus modalidades, 6.6 por ciento.

"Recuerdo que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia, es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, que no haya pérdida de valores culturales, morales, espirituales", expresó.

"Se sustenta también esta estrategia en no permitir la corrupción y la impunidad, en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana".

El Presidente además aseveró que se ha erradicado la tortura y que se sigue apoyando a las víctimas de la violencia.

"El Estado mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos", subrayó.

GENERACION DE EMPLEOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plan económico para hacer frente al Covid-19 incluye más inversión pública, generación de 2 millones de nuevos empleos, entrega de 2.1 millones de créditos y reducción de sueldos a funcionarios de alto nivel.

En su mensaje en Palacio Nacional, el Mandatario indicó que para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá al uso de los ahorros del Fondo de Estabilización, de los ingresos presupuestarios y de los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos.

"También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana", expresó.

"Se inicia pronto la recuperación económica a partir, esta es la fórmula, de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleo y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se busquen la vida como pueden día con día, no les vamos a dejar en el desamparo".

A diferencia de otras épocas, abundó López Obrador, ahora es el Gobierno el que se apretará el cinturón, acabando con lujos, reduciendo los salarios de los "altos" funcionarios y eliminando sus aguinaldos.

López Obrador afirmó que también se intensificará la enajenación de bienes "mal habidos" a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, que serán liquidados mediante subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias