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Será un difícil regreso a las pistas

Ya sea en mayo, junio, julio o agosto, la reprogramación de actividades del deporte motor se traduce en enormes pérdidas deportivas. FOTO: Especial
A pesar de que motores dejaron de rugir por todo el mundo, retomar las pistas ya está en la mira de varios pilotos mexicanos, aunque con varias interrogantes.
lunes, 6 de abril de 2020
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Sineli Santos
Agencia/Reforma
Cd. de México

A pesar de que motores dejaron de rugir por todo el mundo, retomar las pistas ya está en la mira de varios pilotos mexicanos, aunque con varias interrogantes.

La primer carrera de gran envergadura en frenarse fue el GP de China, añadiéndose después los demás seriales de automovilismo como NASCAR, Moto GP, European LeMans Series, IndyCar y Campeonato Mundial Rally) también suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso.

Localmente, la Súper Copa Mercedes, Nascar México, Speed Fest y Copa Notiauto, tuvieron que retrasar el inicio de temporada y reprogramar algunas fechas, mientras que el último evento mundial celebrado en México fue el Rally Guanajuato, que si bien no fue cancelado, adelantaron la premiación un día, terminando el 14 de marzo.

Ya sea en mayo, junio, julio o agosto, la reprogramación de actividades del deporte motor se traduce en enormes pérdidas deportivas, en la incertidumbre de adecuar los calendarios y de no perder a sus fanáticos.

GOLPE ECONÓMICO

Recuperarse económicamente después de meses de inactividad será un reto para los principales seriales de automovilismo.

A nivel internacional, la Fórmula Uno es el campeonato que más atención ha demandado, no sólo por las seis carreras pospuestas (Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos, España y Azerbaiyán) y las dos canceladas (Australia y Mónaco), sino por su repercusión económica.
Las primeras pérdidas, a simple vista, recaen en la venta de boletos, comida, souvenirs y todo aquello que se obtiene del bolsillo de los aficionados.

Los derechos de transmisión y la mercadotecnia también abona un extra que equivale a miles de millones de euros.

Williams, Haas, Racing Point y Sauber son las escudería que se verán afectadas por la sequía monetaria, la primera fuente de ingresos para los equipos son precisamente los premios otorgados por el serial y al reducir la temporada 2020 o en el peor de los casos cancelarla los dejaría con pocas posibilidades de continuar.

"Si creo que nos vamos a enfrentar a un reto económico en los próximos meses en el deporte, principalmente los equipos chicos.

Muchos de los equipos dependen de los ingresos que se tienen carrera tras carrera, de un año de calendario.

"Este año no creo que veamos un problema, más bien es hacia el próximo año porque los ingresos de la temporada pasada son en estos meses, es cuando se recibe el ingreso de los resultados de la temporada pasada, por lo que los resultados de esta temporada van a ser resultado del próximo año, es por eso que se están tomando ciertas decisiones para tratar de compensar ese déficit que van a tener algunos equipos económicamente", explica Esteban Gutiérrez, piloto reserva de la escudería Mercedes de F1, en entrevista telefónica desde Londres.

La segunda entrada para los equipos y quizá la más importante son los patrocinios.
Generar exposición en las diferentes pistas, posicionarse juntos, y generar más adeptos es un beneficio doble, por lo que las marcas hacen una inversión por campaña.

Memo Rojas Jr., piloto de la categoría LMP2 de la European LeMans Series, comentó a CANCHA lo indispensable que es contar con el apoyo de sus patrocinadores.

"La economía mundial se ha detenido, el automovilismo deportivo se financia a base de patrocinadores y sin duda muchas de las marcas que apoyan el deporte van a tener que priorizar y quizá tengan que desinvertir en nuestro amado deporte", dijo Rojas.

Para el también mexicano Benito Guerra, volante del Campeonato Mundial de Rally en la categoría WRC3, será necesario buscar formas específicas para no afectar tanto a los equipos.

"Va a haber mermas, va a haber pérdidas, vamos a encontrar las medidas para que no les afecte a nuestros patrocinadores y que no nos afecte a nosotros, lo que sí les puedo decir que estoy más comprometido que nunca y si toca hacer jornada doble de trabajo con los patrocinadores en actividades las voy a hacer para que ellos salgan sin perder porque ellos son los que me están apoyando", aseguró Guerra.

¿UN PÚBLICO FIEL?

Si de algo están convencidos los pilotos mexicanos Esteban Gutiérrez, Memo Rojas Jr., Benito Guerra y Mario Domínguez, es del apoyo incondicional de los aficionados.
Domínguez, líder de la Súper Copa Mercedes, asegura que gracias a las redes sociales los fanáticos están pendientes de lo que sucede con el deporte motor.

"Los fans va a estar más al pendiente que nunca porque el hecho de no tener carreras va a hacer que las aprecien más y hay una necesidad impresionante de los millones de fans que lo siguen, tanto las carreras como los fanáticos van a volver más fuertes que nunca", dijo Domínguez.

En tanto, Guerra el amante del deporte motor es incondicional, por lo que espera que, pesa al gran parón que se vive a nivel nacional e internacional, el seguidor siempre está ahí.
"El que es aficionado siempre va a ser aficionado y va a esperar hasta que no hay ningún tipo de riesgo que son los que corren más al estar juntos en un lugar, así que todo mi apoyo y agradecimiento a todos los aficionados que pese a las circunstancias están ahí apoyándonos", sentenció Guerra.

RETOMAR LAS PISTAS

Reacomodar el calendario de carreras es el primer paso para volver a la normalidad, pero el tiempo podría convertirse en el principal enemigo de los seriales automovilísticos.

"Lo primero es que los campeonatos tienen que anunciar un calendario, pues actualmente, hay calendarios tentativos, pero la realidad es que no sabemos cuando va a acabar esta crisis, corremos el riesgo que en verano se cancelen campeonatos", explicó Memo Rojas Jr, quien espera disputar las próximas 24 Horas de LeMans, las cuales fueron pospuestas para el 19 y 20 de septiembre.

En el terrero de la F1 el panorama no sería distinto, al igual que la European LeMans Series, pues el regreso tentativo a las pistas es dentro de 3 meses, a menos que la situación empeore.

"El factor tiempo aplica general, por el momento no sabemos cómo vamos a reaccionar con respecto a eso (reanudación de actividades), es difícil ver los tiempos.

Yo creo que va a haber algún tiempo o una etapa en la que vamos a poder volver pero siguiendo las restricciones, pero también ha sido una excelente oportunidad par ver cómo podemos llegar a nuestros seguidores de manera diferente", aseguró Esteban Gutiérrez.

Sin fecha de retorno, algunos campeonatos ya han hecho modificaciones en su reglamento para afectar lo menos posible a todos los participantes durante los meses de inactividad.

 

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