Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden cerco sanitario en puentes internacionales

La Diputada Federal Olga Juliana Elizondo Guerra está solicitando un cerco sanitario en los cruces fronterizos del Estado de Tamaulipas.
Ante el riesgo de contagio del COVID-19
lunes, 6 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NVA. CD. GUERRERO, Tam
Luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno de México registrara 1, 510 casos confirmados de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, así como 4, 653 casos sospechosos y 50 defunciones, mediante una carta firmada el 3 de abril de 2020, la Diputada Federal por el Distrito 2 de Tamaulipas, Olga Juliana Elizondo Guerra, dirigió un exhorto a diversas autoridades federales, con el objetivo de solicitar el establecimiento de un cerco sanitario en los cruces fronterizos del Estado de Tamaulipas.
En la misiva dirigida a Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, así como a integrantes del Consejo General de Salud, la diputada tamaulipeca se expresó la vulnerabilidad de las personas que viven en la zona fronteriza del país ante el riesgo de contagio del COVID-19.
“(…) estimamos que el Estado mexicano, por medio de sus instituciones públicas, debe reforzar las medidas sanitarias en los cruces internacionales, estableciendo cercos sanitarios, aplicando cuestionarios y pruebas, tomando la temperatura y reduciendo los horarios de entrada para nuestros connacionales, en aras de evitar que portadores de COVID-19 ingresen al territorio nacional, lo cual podría derivar en más contagios”, afirmó.
Al respecto de los casos de contagio confirmados el 2 de abril, Olga Elizondo hizo mención de que 40 se encontraban en Baja California, 21 en Sonora, 11 en Chihuahua, 62 en Coahuila, 84 en Nuevo León y 13 en Tamaulipas, todos Estados que mantienen frontera con Estados Unidos, que actualmente es uno de los países con más contagios y defunciones en el mundo.
Finalmente, hizo un llamado a que el Estado cumpla su obligación de salvaguardar la integridad y vida de las y los mexicanos.

“Es claro que nuestras hermanas y hermanos que se encuentra en el país vecino, ante la terrible situación a la que se enfrentan, querrán retornar”, mencionó.
“En tal virtud, le solicito respetuosamente (…) que de forma urgente tomen todas las medidas y acciones conducentes, conforme a su ámbito de competencia y a sus atribuciones, para proteger la salud de quienes retornan a México, de las y los habitantes de las entidades federativas de la Frontera Norte, así como del resto de la población, ya que cualquier rincón del país podría ser el destino de alguno de los miles de compatriotas que hoy radican en la Nación vecina”, concluyó la diputada federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion