Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Conave aplicar protocolos por Covid

El Comité pidió informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el País respecto a la forma de abordar los casos de coronavirus. Foto: Archivo
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) instruyó a todas las instituciones de salud del País que desde el primer contacto con la población se adopten los protocolos establecidos para identificar casos de Covid-19.
martes, 7 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (07 abril 2020).- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) instruyó a todas las instituciones de salud del País que desde el primer contacto con la población se adopten los protocolos establecidos para identificar casos de Covid-19.

En un aviso epidemiológico, el Comité pidió informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el País respecto a la forma de abordar los casos de coronavirus.

"Ante la ocurrencia de casos sospechosos se deberán llevar a cabo las acciones establecidas en lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por Covid-19.

"Se debe participar activamente en las medidas de prevención y control ante casos sospechosos", se ordenó.

Se pide difundir la información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos, a los comités jurisdiccionales estatales para la vigilancia epidemiológica así como a las delegaciones estatales o regionales de las instituciones del sector salud.

La Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de inteligencia Epidemiológica y Sanitaria y la Dirección de Información Epidemiológica, darán seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto, se indica.

En el aviso se precisó que la Dirección General de Epidemiología, a través del Conave, trabaja en la actualización del lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y de laboratorio de Covid-19 para la difusión y aplicación de todas las instituciones del sector salud.

"La vigilancia epidemiológica de Covid-19 cambiará de modelo a partir de la instrumentación de la nueva definición operacional, para que esta sea centinela en las 475 unidades activas actualmente para Sisveflu (el sistema de vigilancia para influenza)", se indica.

Este modelo modificará su nombre a Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y no sólo se vigilará Covid-19, sino también influenza y otros virus respiratorios.

Está mantendrá la vigilancia epidemiológica por laboratorio bajo una proporción de muestreo del 10 por ciento para todos los casos ambulatorios, enfermedad respiratoria viral, y 100 por ciento para los casos graves hospitalizados.

Cada unidad médica deberá entregar la cédula de enfermedad respiratoria viral y las instituciones que cuentan con más recursos podrán utilizarlos para muestrear mayor porcentaje de pacientes ambulatorios.

El registro de los resultados emitidos por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública será de acuerdo a lo establecido a través de la coordinación de dichos laboratorios en la plataforma del Sisver del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el cual entró en operación a partir del 5 de abril.

El aviso indica que en las unidades de segundo y tercer nivel se deberá mantener la vigilancia epidemiológica por laboratorio, siguiendo un esquema de muestreo del 100 por ciento a los casos graves con sospecha de Covid-19, bajo la definición de los casos graves hospitalizados.

Todos los cuales deberán notificarse en la plataforma Sisver con la finalidad de identificar a los casos de riesgo que se presentan en el País.

"Todas las defunciones sospechosas de Covid 19, deberán ingresarse a la plataforma Sisver del sinave", se precisa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias