Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden micrositio único sobre Covid-19

La Federación y 24 entidades ya cuentan con micrositios habilitados. Foto: Twitter
Las autoridades estatales y el Gobierno federal deben transparentar en un solo micrositio toda la información relacionada con la emergencia sanitaria por el Covid-19, consideraron Transparencia Mexicana y Tojil.
martes, 7 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (07 abril 2020).- Las autoridades estatales y el Gobierno federal deben transparentar en un solo micrositio toda la información relacionada con la emergencia sanitaria por el Covid-19, consideraron Transparencia Mexicana y Tojil.

La difusión de información certera y oportuna, señalaron en un comunicado, va a permitir a los ciudadanos informarse, conocer las líneas de emergencia y hospitalarias, así como saber qué tipo de programas y ayudas se implementarán para superar la contingencia.

"En momentos de emergencia es vital concentrar y publicar la información relevante en un solo sitio, tanto para facilitar al ciudadano la identificación de información objetiva, como para reducir riesgos de corrupción en el manejo de los recursos públicos utilizados", indicaron.

La información que es indispensable que sea publicada en un solo micrositio, recomendaron, consiste en: bases de datos de estadística pública sobre casos, contagios, decesos y recuperaciones, líneas de emergencia y acciones de cuidado.

También los planes para enfrentar la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales, la relación completa de los programas y acciones que las autoridades estatales emprenderán, así como las reglas de operación o las convocatorias públicas.

Además, el soporte legal para los planes, programas y acciones (acuerdos y decretos, entre otros), un presupuesto detallado sobre el origen y destino de los recursos utilizados y por utilizar durante la emergencia y al enfrentar sus consecuencias económicas y sociales.

"Aunque es fundamental acercar información a las personas a través de YouTube, Facebook o Twitter, o de videos cortos, el uso de estas plataformas no garantiza el derecho a saber de los ciudadanos", expusieron.

"La información gubernamental debe entregarse de forma oportuna, completa y en los formatos apropiados, como instruye el artículo sexto de nuestra Constitución".

Las dos organizaciones instalaron un mecanismo de seguimiento para evaluar la información pública que difunde el Gobierno federal y las 32 entidades del País.

Por lo pronto, encontraron que la Federación y 24 entidades ya cuentan con micrositios habilitados.

"Los 8 estados restantes, Campeche, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, no tienen aún un micrositio que concentre la información pública gubernamental en un solo punto.

El ciudadano tiene que buscar en distintas páginas o incluso en redes sociales información sobre las acciones gubernamentales en su Estado", observaron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion