Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a Corte frenar pago de agua a EU

Los municipios de Coronado, López, Santa Bárbara y Aquiles Serdán promovieron controversias constitucionales contra el Gobierno federal. Foto: Archivo
Cuatro municipios de Chihuahua pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impedir la entrega de agua del Río Bravo a Estados Unidos, lo que a finales de marzo provocó disturbios en esa entidad.
miércoles, 8 de abril de 2020
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (08 abril 2020).- Cuatro municipios de Chihuahua pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impedir la entrega de agua del Río Bravo a Estados Unidos, lo que a finales de marzo provocó disturbios en esa entidad.

Los municipios de Coronado, López, Santa Bárbara y Aquiles Serdán promovieron controversias constitucionales contra el Gobierno federal, que luego de las protestas debió frenar el envío de 55 metros cúbicos de agua por segundo de la presa La Boquilla hacia Estados Unidos.

La Corte no está laborando, pero sigue tramitando controversias y está pendiente que el Ministro instructor del caso acuerde la admisión de las demandas y, sobre todo, si concederá una suspensión.

"La inminente orden de desalojo del agua contenida en la Presa La Boquilla para disponerse al pago del Tratado de Aguas de 1944, y/o a la entrega de agua a productores agrícolas de Nuevo León y Tamaulipas sin haber dado la debida participación a los usuarios de Chihuahua", es uno de los actos reclamados.

Se alega una afectación a 8 mil 113 productores agrícolas de Distrito de Riego 005, que requieren agua para cultivar en 73 mil hectáreas.

La entrega de agua de México a Estados Unidos, y viceversa, está prevista en un tratado de 1944 para que ambos países aprovechen los caudales de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana, en el tramo que va desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

Entre 2015 y marzo de 2020, México entregó 5 mil 582 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, que a cambio tiene la obligación de entregar 9 mil 250 millones de metros cúbicos por quinquenio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias