Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Covid-19, influenza o resfriado?

En la mañana te levantas con dolor de garganta, tos y algo de fiebre, ¿podrías tener covid- 19, o se tratará de un cuadro de influenza o un simple resfriado común?
jueves, 9 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

En la mañana te levantas con dolor de garganta, tos y algo de fiebre, ¿podrías tener covid- 19, o se tratará de un cuadro de influenza o un simple resfriado común?
El médico infectólogo Michel Martínez Reséndez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en TecSalud, explica la diferencia entre las tres enfermedades.
Familias de virus
Una primera distinción entre el covid- 19, influenza y el resfriado común son los virus que los causan.
De manera general, los coronavirus son una familia de patógenos que afectan tanto a humanos como a animales, indica el especialista Martínez Reséndez.
"Éstos son los causantes de infecciones respiratorias que van desde cuadros leves como el catarro común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (por el virus MERS-CoV)".
Mientras que covid-19 es el nombre de la enfermedad que ha desencadenado la reciente pandemia.

El nombre técnico del agente que causa dicho padecimiento es SARS-CoV-2, antes conocido como 2019-nCoV, que viene del inglés 2019 novel coronavirus.
"En otras palabras, ya hemos estado expuestos a estos virus", dice el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en TecSalud.
En cambio, la influenza es producida por virus pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), existen cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los primeros dos son los que causan la llamada "temporada de influenza" año con año.
"Los virus de Influenza A son los únicos que se conocen como causantes de pandemias.

Una pandemia ocurre cuando un nuevo y diferente virus tipo A emerge y es capaz de infectar personas y propagarse entre ellas", explica la agencia.
"La influenza tipo C generalmente causa enfermedades leves y no se piensa que cause epidemias de esta enfermedad entre humanos.

La influenza tipo D afecta principalmente al ganado".
Síntomas distintos
El virus que provoca COVID-19 tiene una predilección por la vía respiratoria inferior, por lo que sus tres síntomas cardinales son la fiebre, la tos y la dificultad para respirar.
"En cambio, la influenza además de fiebre está asociada con el dolor de cabeza, muscular y de garganta.

Ésa sería la diferencia entre una y otra", apunta el especialista Martínez Reséndez.
"Por otra parte, el resfriado común presenta síntomas de la vía respiratoria superior, como congestión nasal, además de lagrimeo y algo de dolor de cabeza.

Generalmente no causa fiebre y a lo mucho llega a la febrícula, que es un grado antes de la fiebre". Este paciente, apunta el médico, no se queja de dificultad para respirar, lo que sí sucede con un infectado con el nuevo coronavirus.
En lo que respecta al tiempo de aparición de los síntomas, en el caso de la influenza los signos se presentan de manera abrupta e intensa, es decir, de un día para el otro el paciente se ve en la necesidad de guardar reposo.
Lo anterior no sucede con los afectados por covid-19.

De hecho, lo observado en China, donde se reportó la emergencia del patógeno, muestra que, en promedio, las personas tardaron cinco días en acudir con un médico tras la detección de los primeros síntomas, lo que ayudó a la propagación del virus.
Por último, la manifestación del resfriado común también empieza de forma gradual y sus síntomas no son tan severos, es decir, el paciente es capaz de ir a trabajar y realizar otras actividades diarias, aunque sea con molestias, como la tos y el escurrimiento nasal.
Identifícalas
Es importante que, al presentar alguno de estos signos, se acuda con un especialista para que se confirme el diagnóstico:
Resfriado común
- Comienza de forma gradual.
- Inicia con dolor o irritación de garganta, y luego se presentan tos, escurrimiento y congestión nasal.
- Si causa fiebre, es leve.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias