Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abandona INM a migrantes en vía de Chiapas

"Nos botaron, nosotros tenemos que ver cómo hacemos y sin dinero", dijo un migrante. Foto: Édgar Hernández
El Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó a decenas de migrantes en esta ciudad luego que no pudo deportarlos a su país de origen debido al cierre de la frontera guatemalteca como medida contra el coronavirus.
miércoles, 8 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Tapachula, México (08 abril 2020).- El Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó a decenas de migrantes en esta ciudad luego que no pudo deportarlos a su país de origen debido al cierre de la frontera guatemalteca como medida contra el coronavirus.

Procedentes de la estación de Acayucan, Veracruz, y Matamoros, Tamaulipas, los centroamericanos fueron llevados a la frontera sur en varios autobuses, pero no pudieron cruzar a Guatemala, por lo que estuvieron algunas horas parados en el Puerto Fronterizo de Talismán.

Guatemala cerró su frontera desde el pasado 17 de marzo y amplió la restricción al 30 de abril.

En el lugar, pobladores protestaron contra la presencia de los indocumentados y pidieron que salieran de la comunidad.

Elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar para resguardar el orden.

Luego de varios minutos de diálogo con los residentes, los autobuses pudieron salir, sin embargo, los migrantes no fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21 porque se encuentra llena, informaron fuentes del INM.

Los extranjeros fueron abandonados sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, a las afueras de la ciudad, y les dijeron que intentaran llegar a su país por cuenta propia.

"Allá no nos dejan pasar en Guatemala, venimos de allá arriba de Acayucán, nos llevaron a la Estación Siglo 21, pero dijeron que no sabían qué hacer porque allá no nos dejan pasar, (ahora) nos botaron (abandonaron), nosotros tenemos que ver cómo hacemos (para volver a nuestro país) y sin dinero", dijo un migrante.

Los indocumentados bajaron de las unidades con sus maletas y se enfilaron a pie hacia el centro de la ciudad.

Migrantes asegurados en estaciones como la de Siglo 21 han protestado para exigir su liberación, ya que el encierro podría ser un foco de contagio del Covid-19.

Debido a esto, ONGs han pedido al Gobierno de México hacer una excepción por la emergencia sanitaria.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al INM atender a los migrantes con responsabilidad y sensibilidad.

"Solicitamos al @INAMI_mx atender la situación de las 480 personas migrantes abandonadas en la frontera de Talismán, en Chiapas", indicó en redes sociales.

"Hacemos un llamado a su personal para que actúen con responsabilidad y sensibilidad durante la emergencia sanitaria", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias