0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El mejor once de los equipos tapatíos

Omar Bravo y Rafa Márquez son históricos de Chivas y Atlas. FOTO: Archivo
Chivas, Atlas, y Leones Negros han escrito infinidad de historias en la cancha a través de los años.


miércoles, 8 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Omar Fares
Agencia/Reforma
México, Guadalajara

Chivas, Atlas, y Leones Negros han escrito infinidad de historias en la cancha a través de los años.

Cada uno de los tres equipos tapatíos inscritos en la memoria del futbol mexicano han sido parte de la vida de sus aficionados que los han seguido de manera incondicional festejando como propios sus triunfos, pero también sufriendo sus fracasos.

El Guadalajara es admirado por sus campeonatos y su política nacionalista que le ha valido ganarse el cariño de millones de aficionados dentro y fuera de México.

El Atlas, que ejerce una extraña fascinación no solamente por aferrarse a mantener un estilo de juego fiel al espectáculo, sino por su mayor constancia a la derrota reflejado en malas temporadas.

Y finalmente, Leones Negros, consentido del público estudiantil que representa a la Universidad de Guadalajara, que pese a no haber ganado un título de Liga, y solamente quedarse con tres subcampeonatos, aparte de mantenerse exiliado de la Primera División en dos etapas, es sin duda otro actor esencial en la vida del futbol tapatío.

En los tres, hay jugadores que marcaron diferencia con sus hazañas y que serán recordados por siempre.

A continuación te presentamos el mejor once de cada uno de ellos:

CHIVAS

Portero
Jaime "Tubo" Gómez.
Fue un titular indiscutible de 1949 a 1964 en el llamado grupo del Campeonísimo.

Además de su valentía en el arco al ir a atajar el balón en servicios al área, también se distinguió por sus ocurrencias como la ocasión en que decidió ponerse a leer una historieta en un Clásico Tapatío al ver que Atlas no llegaba a su portería.

Defensas
Fernando Quirarte
No era un jugador de una técnica depurada, pero su entrega al equipo lo mantuvo por más de diez años en Chivas.

Su liderazgo y pundonor fue clave para eternizarse como titular en la zaga central. Además de ser un buen defensa, también era un peligro en el área enemiga al irse a rematar de cabeza en las jugadas a balón parado.

El "Sheriff" fue clave en la conquista del título de Liga número nueve.

Héctor Reynoso
El espigado y corpulento defensa central tampoco era un jugador de toque depurado, pero su fuerza la trasmitía al resto de sus compañeros, y así como defendía también era una amenaza al frente con sus remates de cabeza o tiros de media distancia.

En el título del Apertura 2006 fue un elemento fundamental en el once titular.

Sergio Lugo
Como lateral derecho, pese a la corpulencia de su complexión aparte de imponerse en el mano a mano, tenía mucha ida y vuelta.

No se formó en Chivas, pero a su llegada en el inicio de los años ochenta procedente del Atlético Español también fue un imprescindible que reflejó su esfuerzo en el campeonato de la temporada 86-87.

Ramón Morales
El capitán podía funcionar como lateral izquierdo o medio volante ofensivo por su excelente condición física para ir a gran velocidad por dicho sector.

Lo que más distinguió al capitán durante diez años que permaneció en Chivas fue su disparo de media distancia, siendo un arma mortal en los tiros libres directos.

Fue un elemento clave en la conquista del título en el Apertura 2006.

Mediocampistas
Alberto Coyote
En la media de contención no había otro jugador con la visión y toque de balón como el capitán rojiblanco.

No era un jugador polémico, sino de bajo perfil, pero su temple para manejar los tiempos, recuperar balones, y proyectar al equipo lo convirtieron en un imprescindible del título del Verano 97, junto a los ocho años que permaneció en el club.

Benjamín Galindo
No solamente es considerado el mejor mediocampista en la historia de Chivas, sino del futbol mexicano.

Su toque para asistir a sus compañeros con servicios precisos a quienes estaban en posición de gol, su disparo de media distancia en movimiento o en jugadas a balón parado eran garantía de anotación.

Otro jugador clave en el título de la campaña 86-87.

Isaac Brizuela
Un jugador de una gran dinámica que funciona muy bien como volante ofensivo por derecha.

Pese a que no pudo estar presente en el título de Liga del Clausura 2017 por una lesión que le provocó Rubens Sambueza a medio torneo, el "Conejito" ha sido desde su llegada en el Clausura 2015 un elemento clave en dicha zona para generar infinidad de jugadas de peligro.

Ramón Ramírez
Al igual que Ramón Morales, podía desempeñarse como lateral izquierdo, sin embargo donde más brillaba y en la posición la que más daño le hacía a sus rivales era adelantado como volante ofensivo por la misma zona.

Un talento que si no destacó más fueron por dos lesiones muy fuertes en su carrera, pero que mientras estuvo al 100 por ciento fue uno de los mejores jugadores mexicanos de la década de los noventa.

Artífice del equipo campeón del Verano 97.

Delanteros
Omar Bravo
El máximo goleador en la historia del Club Guadalajara se caracterizó por ser un delantero mortal.

El mochiteco destacaba por ser un tipo dinámico, veloz, que sabía desmarcarse, y que por tierra y por la vía aérea era una pesadilla para sus marcadores.

Otro de los indiscutibles en la conquista del título del Apertura 2006.

Salvador Reyes
Durante años su marca de 122 goles lo mantuvo como máximo goleador en la historia de Chivas, hasta que Omar Bravo lo desplazó en el Apertura 2015.

El delantero que además jugó tres mundiales (1958, 1962, y 1966), contribuyó con sus goles a construir la leyenda del Campeonísimo al final de la década de los 50 y el resto de los 60.

ATLAS

Portero
Héctor Brambila
Los siete años que permaneció al custodio de la portería rojinegra se ganó su lugar con actuaciones memorables, desde su debut en 1969 ante Toluca, en el que salió en hombros en la cancha, el partido amistoso contra el Bayern Munich en el Estadio Jalisco en el que le atajó un penalti a Gerd Müller, cuando los Rojinegros ganaron la serie de penaltis por 9-5, así como el amistoso contra el Real Madrid en el que los Zorros vencieron 3-2.

Defensas
Pablo Lavallén
El zaguero central que llegó procedente de River Plate en el Invierno 96 vivió hasta 2001 cinco años excepcionales en los que fue de menos a más, y fue fundamental en el crecimiento de defensas como Rafael Márquez, y la madurez de Héctor López.

El argentino era un líder dentro y fuera de la cancha.

Rafael Márquez
Fue poco el tiempo que estuvo el de Zamora, Michoacán con los Rojinegros.

Debutó en 1996 a los 17 años, y se fue en 1999 para triunfar en Europa, y en ese lapso exhibió la clase que lo proyectó a nivel internacional con una técnica depurada pocas veces vista en el futbol mexicano.

Mario Méndez
El lateral derecho tenía un ida y vuelta de vértigo por su banda, y confirmaba que en la línea de cinco defensas, él realmente sabía ser un elemento que sabía defender, pero también irse al frente muy bien.

Es otros de los jugadores de la Generación Dorada de 1999 surgidos de la cantera rojinegra que brilló con luz propia.

Andrés Guardado
Debutó a los 17 años de edad en el Apertura 2005, y se inició como lateral izquierdo para después ser adelantado al medio campo, pero por su velocidad y excelente condición física era imparable en dicho sector.

Su potente disparo de media distancia también fue letal para los adversarios.

Mediocampistas
Juan Pablo Rodríguez
Uno de los jugadores más técnicos del futbol mexicano.

El "Chato" tenía una visión de campo y toque de balón que le era suficiente para habilitar a sus compañeros en posición de peligro.

En el tiro libre directo y en los penaltis también era garantía de gol.

José Delgado
Otro de los jugadores más técnicos del futbol mexicano.

Benjamín Galindo siempre lo ha puesto como su inspiración para jugar al futbol, y quien haya sido testigo de las exhibiciones de Pepe Delgado sabrá por qué, ya que cumplía a la perfección la máxima: "que corra el balón, no tú".

Su trato exquisito de la pelota marcaba la diferencia. Todo un símbolo del Atlas de la década de los años setenta.

Alfredo Pistache Torres
Uno de los jugadores más históricos del Atlas con una vocación ofensiva como pocos.

Desde su llegada a los Rojinegros se consolidó en la media cancha como un mediocampista fundamental para el funcionamiento colectivo del equipo que priorizaba el buen juego.

Miguel Zepeda
Otro jugador más con una técnica envidiable.

Miguel tenía una dinámica incesante, tocaba en corto y preciso, para después hacer cambios de juego, pero también para hacer golazos desde fuera del área que adornaba con un festejo como torero.

Delantera
José de Jesús Aceves
Es el máximo goleador en la historia del Atlas con 82 anotaciones, y en su primera etapa con Atlas de 1970 a 1976 se consagró como uno de sus mejores jugadores.

Tuvo un segundo ciclo en la década de los ochenta para integrar el equipo que en la temporada 83-84 se quedó a un paso de la Final al perder con América en serie de penaltis.

Bruno Marioni
Llegó en uno de los momentos más complicados para el Atlas, pero su participación en la Copa Libertadores en la que lograron la victoria histórica ante Boca Juniors en el Estadio Jalisco en la fase de grupos, lo colocó como uno de los consentidos de la afición rojinegra.

LEONES NEGROS

Portero
Ignacio Calderón
El emblemático portero de Chivas ya era un consagrado al llegar a Leones Negros para su primera temporada en Primera División en 1974-75, y su experiencia fue clave para el éxito de los primeros años del equipo que llegó a dos finales consecutivas (75-76 y 76-77).

Defensas
Víctor Rodríguez
El alto y corpulento zaguero central era un tipo recio que sabía imponerse en su área ante los más difíciles atacantes, y dejaba con su fuerza que pocos podían acceder a su territorio.

Joao Justino Amaral
A su llegada a los Leones en la década de los ochenta ya era un jugador emblemático de Brasil tras haber jugado en el Santos de su país y el Mundial de Argentina 78.

Con la UdeG confirmó su calidad y su estilo de juego con una técnica depurada en la defensa.

Jaime Reyes
Un lateral derecho veloz y fuerte.

El jugador de abundante cabellera tenía un ida y vuelta intensa en el que no daba por perdido un balón. El "Médico" sabía defender con garra, pero también agregarse al ataque.

Sergio Díaz
"El Cayo" era un lateral izquierdo con mucho combustible para defender con fuerza, pero también para sumarse al frente cuando era necesario, y asistir a sus compañeros de ataque con servicios precisos.

Mediocampistas
Jorge Dávalos
El "Vikingo" hizo honor a su mote por fuerza en el medio campo, y por tal motivo en poco tiempo fue nombrado capitán del equipo pese a su juventud.

Durante años fue el gran referente del equipo en la media cancha.

Alfonso Sosa
Para el duro medio de contención no era negociable la entrega y el pundonor, era uno de sus valores entendidos en su manera de jugar, así como la virtud para recuperar balones y evitar que los rivales atravesaran la media cancha.

Luis Plascencia
El volante ofensivo por derecha es el máximo goleador de Leones Negros con 95 goles.

Por sus características plurifuncionales y de mucha dinámica, Plascencia podía ser eficiente como volante ofensivo, pero también era un letal delantero, por lo cual su aporte al ataque era fundamental.

Octavio Mora
Uno de los volantes ofensivos más técnicos de los Leones Negros y del futbol mexicano.

Mora tenía un extraordinario toque de balón, velocidad, y visión para armar el juego desde su zona.

Delanteros
Daniel Guzmán
El "Travieso" está entre la lista de los máximos goleadores de la UdeG con 53.

La máxima virtud de Daniel era su picardía a lo cual debe su apodo, ya que era un atacante muy inteligente para conducir el balón, pero también para quitarse la marca de los rivales.

Carlos de Jesús Eusebio
Llegó con la fama de haber jugado a lado de Pelé en el Santos de Brasil, y en Leones Negros se convirtió en el referente del ataque durante diez años. Eusebio tenía todo el estilo brasileño en el frente, dinámico, habilidoso, y sobre todo letal en el frente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion