Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a activista en Veracruz

Adán Vez Lira, promotor del cuidado de selvas y bosques y del ecoturismo, fue asesinado en el Municipio de Actopan, Veracruz, según reportes. Foto: Especial
- Adán Vez Lira, promotor del cuidado de selvas y bosques y del ecoturismo, fue asesinado en Municipio de Actopan
jueves, 9 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El activista ambiental Adán Vez Lira fue asesinado a balazos este miércoles en el Municipio de Actopan, Veracruz, de acuerdo con reportes de sus compañeros en la entidad.

La organización civil 'Pro Natura Veracruz' lamentó el homicidio de quien era encargado del campamento ecoturístico en la localidad de La Mancha.

"Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro amigo y compañero Adán Vez Lira. Su ausencia dejará un hueco inmenso", publicó en redes sociales.

"Persona que siempre trabajó junto con todos sus compañeros de Ecoguías La Mancha por construir un mejor futuro para los veracruzanos.

Fundador de Ecoguías La Mancha, promotor del Ecoturismo en la Costa Central de Veracruz, promotor del cuidado de las selvas y bosques y toda la naturaleza en Actopan".

Según reportes locales, Vez Lira fue atacado cuando viajaba a bordo de su motocicleta sobre un camino de terracería en la comunidad de La Mancha, perteneciente a la región centro de la entidad.

El cuerpo fue trasladado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la capital Xalapa, ubicada a unos 50 kilómetros de donde sucedió el crimen.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza se unió al reclamo de justicia.

"No podemos guardar silencio. La impunidad es el principal cómplice de la violencia criminal", dijo.

Este homicidio ocurre a menos de dos semanas del asesinato de la periodista María Elena Ferral, el pasado 31 de marzo en Papantla, y el de otros dos activistas en Morelia y Zacatecas.

El pasado 23 de marzo, el abogado Isaac Medardo Herrera Avilés, defensor de la reserva natural Los Venados y representante legal de los 13 pueblos por la defensa del manantial Chihuahuita, fue ultimado en Jiutepec, Morelos.

Un día antes, la activista Paulina Gómez Palacio, guardiana del territorio de Wirikuta, fue hallada sin vida en el Municipio de El Salvador, en Zacatecas, luego de desaparecer desde el día 19 del mismo mes en San Luis Potosí.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el año pasado 15 activistas fueron asesinados en México.

Además, la organización identificó en ese mismo año 39 ataques de diferentes tipos contra personas que defienden los derechos de la tierra, el territorio y medio ambiente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion