Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan más desigualdad por contingencia

Aspectos del foro "La Economía de las Mujeres Frente a la Emergencia Sanitaria", realizado vía remota. Foto: Especial
La contingencia por Covid-19 agravó la desigualdad de género en materia económica y dentro de los hogares, coincidieron especialistas
jueves, 9 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La epidemia de Covid-19 agravó la desigualdad de género en materia económica y en los hogares, coincidieron participantes en un foro realizado vía remota por la Cámara de Diputados.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, señaló que en el país se empiezan a manifestar los impactos de la epidemia en la situación de las mujeres.

Indicó que antes de la crisis sanitaria ya había evidencia de tales desigualdades.

"Pero este tipo de crisis se agrava, y ese agravamiento lo tenemos que mitigar con distintas medidas de política pública, pero también desde las tareas que pueda hacer la iniciativa privada y el sector privado.

"Uno de los elementos que nos parece de mayor importancia tiene que ver, por un lado, con la carga de cuidados que tiene un impacto directo en las dinámicas de los hogares, más ahora que estamos en situaciones de aislamiento, y adicionalmente un incremento en la violencia contra las mujeres al interior de los hogares o la violencia doméstica", mencionó en el foro "La Economía de las Mujeres Frente a la Emergencia Sanitaria".

Destacó que en México se empieza a medir el incremento de la violencia doméstica, como ya se documentó en España, con un 20 por ciento más; en Francia, un 30 por ciento; y en China, hasta tres veces más denuncias o llamadas a los centros de atención en violencia.

En lo económico, citó que en México el 28 por ciento de los hogares tiene una jefatura femenina, y las mujeres representan en su actividad laboral remunerada una participación especialmente en el mercado informal, 6 de cada 10.

"Lo cual hace que sus garantías, protección y seguridad social estén en una situación de enorme vulnerabilidad, que en una crisis como esta se ve agravada".

Indicó que las empresas no pueden pedir el mismo rendimiento que tienen las personas cuando están en sus áreas laborales desempeñando sus funciones que cuando están desde casa.

Mencionó que se recomienda identificar al personal que tiene carga adicional o extra de cuidados de niñas, niños, enfermos o adultos mayores, y garantizarles una atención específica.

Por otra parte, dijo, se recomienda que cuando la carga de cuidados imposibilite el trabajo remunerado de algunas empleadas, por ejemplo, personal de limpieza, se adopten medidas como días de incapacidad con pleno goce de sueldo sin necesidad de certificado médico.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, resaltó que en esta etapa de la contingencia por el coronavirus los tres principales problemas que se están agravando para las mujeres y las niñas son la parte económica, el incremento de las violencias y cómo equilibrar o que sea equitativa la distribución de los cuidados de niños pequeños, enfermos, adultos mayores y el trabajo del hogar.

Destacó que los grupos parlamentarios elaboran una propuesta de qué medidas económicas de emergencia se deben implementar en México con perspectiva de género.

Informó que los tiempos oficiales de la Cámara de Diputados sobre la prevención durante la contingencia sanitaria consideran un primer spot sobre violencias y qué hacer en esos casos.

Habrá otro spot, abundó, sobre cuidados y trabajo del hogar.

La diputada de MC Martha Tagle, organizadora del foro, resaltó que las mujeres tienen mayor participación en las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que su economía se ha afectado por el cierre de sus negocios.

Ante la necesidad de un aislamiento por la emergencia, las mujeres tienen una repercusión directa en su vida, subrayó.

"El aislamiento tiene mayores repercusiones en la violencia al interior de las familias porque hay mucha presión por el tema económico", explicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion