Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta tensión entre los médicos

Médicos y enfermeras de terapia intensiva del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad realizan un simulacro con equipo y ventiladores para atender a pacientes con Covid-19. Foto: Velia de la Cruz
La vida del personal médico que atiende directamente a pacientes con Covid-19 se detuvo. Este vuelco los mantiene tensos y estresados al no saber si podrán responder con recursos suficientes a la oleada de casos que prevén.
jueves, 9 de abril de 2020
Por: Imelda Robles y Daniela de la Mora
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (09 abril 2020).- La vida del personal médico que atiende directamente a pacientes con Covid-19 se detuvo. Este vuelco los mantiene tensos y estresados al no saber si podrán responder con recursos suficientes a la oleada de casos que prevén.

"Nos ha cambiado la vida a todos", comparte Uriel Chavarría, neumólogo intensivista y coordinador de la contingencia en medicina crítica en el Hospital Universitario y en los hospitales Christus Muguerza.

"La vida se detuvo y nos sentimos con una tensa calma porque no parece estar ocurriendo lo que esperamos.

"El tema es aquí los servicios de salud disponibles y eso nos causa estrés. Todos estamos estresados en cuanto a si vamos a poder responder con recursos suficientes.

Y bueno pues sí, quita el sueño, verdad, a toda la gente involucrada en la preparación de la atención de estos pacientes".

Con 11 camas disponibles y 15 ventiladores, el área de terapia intensiva del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad fue reconvertida para atender únicamente a pacientes con Covid-19.

Chavarría ha atendido en ese lugar a pacientes contagiados, al igual que Sofía Martínez Fuentes, enfermera especialista en cuidados intensivos e Iván Alejandro Carrizales Ramos, técnico en terapia respiratoria.

"Estamos en el área crítica, pero es ahora doblemente crítica", explica Sofía.

Las enfermeras y los terapeutas respiratorios pasan turnos de ocho horas en terapia intensiva. Son los que tienen mayor contacto con las personas con esta enfermedad.

Sofía se toca la nariz y pómulos para mostrar dónde le quedan marcas de la mascarilla N95.

"Es un nervio y antes de salir del hospital te bañas y vuelves a llegar a tu casa y te vuelves a bañar. Creo que nunca estás tranquila, siempre estás con el estrés, pero te tienes que mentalizar a lo que vas y aguantar".

Explica que en el hospital las monitorean para verificar que tengan el uniforme completo y correctamente puesto previo a entrar a terapia intensiva.

Antes de ingresar les preguntan si ya están listas y seguras. Una vez adentro, no hay vuelta atrás.

"Tiene uno que sentirse segura (antes de entrar) porque ya no te puedes tocar nada. O sea si ya entraste ya no puedes tocar tu careta, ya no puedes tocar tu cubrebocas, entonces tienes que estar preparada para estar ocho horas sin tocar nada de tu cuerpo", señala Sofía.

"Sí te tiemblan las piernas, las manos, todo, pero creo que para eso estamos aquí".

Son entre 20 y 30 minutos para ponerse el equipo, entre uniforme y bata desechable, cubrebocas N95, careta, gorro, dobles guantes y verificar medidas de seguridad.

"Estamos viviendo tiempos inéditos y son tiempos muy complicados para ser doctor y ejercer la profesión", expresa un doctor del Hospital Universitario y del Hospital San José que prefiere omitir su nombre.

"Es un desgaste que no se le desea a nadie, estamos enfrentando una enfermedad para la cual no hay medicamento, ni hay vacuna aún, lo único que te puede dar una barrera de protección son las medidas de aislamiento, es el lavado de manos y los equipos de protección".

Otro especialista de la Clínica 66 del IMSS menciona que sus compañeros tienen miedo de contagiarse y ser un riesgo para sus familias.

"La verdad es que todos mis compañeros están muy angustiados, están muy nerviosos, hay mucho miedo sobre todo por sus familias, me dicen: '¿qué voy hacer?', sobre todo por lo que estamos viendo en nuestros propios conocidos en otros hospitales que están enfermando, muchos ya estamos firmando lo del testamento de nuestra institución", comenta.

Un médico del Hospital Zambrano Hellion explicó la incomodidad que causa el traje que deben utilizar.

"Aun si hablamos de un área climatizada el traje hace que transpires demasiado, comienzas a sudar, a veces te puede dar algo de claustrofobia, pero te vas aclimatando.

Se dificulta la comunicación porque tenemos una barrera física entonces tienes que hablar un poco más alto, te disminuye la sensibilidad, todo lo tienes que hacer un poquito más despacio", indica.

En la Clínica 33 del IMSS, uno de los médicos en atención de pacientes con Covid-19, recalca que como médicos también hacen un filtro de limpieza después de salir del hospital y al llegar a su casa, además de evitar el contacto directo con sus familiares.

"Es una cuestión de criterio de nosotros mismos que debemos proteger a los nuestros también".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias