Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece el dramaturgo Tomás Urtusástegui

En el 2005 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón". Foto: Archivo
El dramaturgo y escritor Tomás Urtusástegui falleció este día en la Ciudad de México a los 87 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes
jueves, 9 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (09 abril 2020).- El dramaturgo y escritor Tomás Urtusástegui falleció este día en la Ciudad de México a los 87 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Lamentamos el deceso del escritor y dramaturgo Tomás Urtusástegui, quien con más de 336 obras, engradeció al teatro mexicano.

En 2005 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón. La @cultura_mx y el INBAL envían sus condolencias a familiares y amigos", escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

"Falleció el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui (1933-2020), creador de más de 410 obras de teatro, médico cirujano por la UNAM y profesor en la Sogem.

Sentimos su muerte y enviamos un abrazo a su familia y amigos", escribió la cuenta @CulturaUNAM.

Urtusástegui, nacido en 1933, fue un prolífico creador que dejó un legado de grandes momentos del teatro en México.

En el 2005 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón".

Entre sus obras más relevantes destacan La nueva Arca de Noé, Cupo limitado, Yo solo sé que te quedas, A siete columnas, Huele a gas, Soy Frida, soy libre.

Otros de sus trabajos, de los que se cuentan alrededor de 400, son 'Y retiemble en sus centros la Tierra', con la que ganó el Premio de Teatro Histórico INBA de 1985, y El fabricante de nubes, que le mereció el Premio Nacional de Teatro para Niños de 1988.

Urtusástegui se tituló como médico y ejerció dicha profesión durante 50 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de lo cual se dedicó al teatro.

En su trayectoria también se desempeñó como catedrático en varias instituciones; en 1999 inició como director de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem); al año siguiente fue presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y compartió sus conocimientos en países como Guatemala y Uruguay.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias