Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Grupos en riesgo: extremen cuidados

Un adulto mayor arriba de los 65 años corre mayor riesgo por complicaciones fatales por Covid-19.
viernes, 10 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Ante el aumento sostenido de contagios de Covid-19 en Nuevo León y México, médicos han señalado que las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad; quienes tienen cáncer o enfermedad crónica renal, así como los adultos mayores, son los más vulnerables al contagio y a tener complicaciones.
Ayer por la noche, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo que de las 29 muertes hasta ayer reportadas en el País, el 55 por ciento ocurrió en personas con hipertensión arterial; 48 por ciento con obesidad, y 41 por ciento con diabetes.
Especialistas explican las medidas de prevención necesarias para proteger la salud de estos grupos contra la pandemia.
DIABETES, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y OBESIDAD
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, revela que por lo menos 7 de cada 10 mayores de 20 años padecen obesidad o sobrepeso.

También, indica que en México hay más de 8 millones 600 mil personas de 20 años y más con diabetes, y alrededor de 15 millones con hipertensión.

Estos padecimientos marcan una debilidad del país en la lucha contra el Covid-19.
Leonor Mireles Zavala, endocrinóloga en el Doctors Hospital, recalcó que las personas con un índice de masa corporal por arriba de 30 tienen un sistema de defensa que no funciona al 100 por ciento.
"Su capacidad de llenar de aire los pulmones está limitada, lo cual también complica en mayor medida las infecciones respiratorias", dijo la experta.
Lo mismo pasa con un paciente con diabetes.
"El paciente con diabetes descontrolada tienen un sistema de defensa comprometido.

Su cuerpo no puede defenderse igual de las infecciones y tiende a complicarse".
En el caso de los pacientes con hipertensión, Mireles Zavala explicó que están controlados con dos familias de antihipertensivos que los vuelven más susceptibles.
"Sin embargo, aún no se tienen estudios específicamente con este virus.

No está recomendado suspender el tratamiento con estos grupos de medicamentos a los que ya están con ellos", advirtió Mireles Zavala.
La recomendación para estos grupos es controlar su enfermedad, llevar una alimentación balanceada adecuada para sus padecimientos y el ejercicio de rutina.
"Es importante que le den seguimiento para controlarse o para corroborar que sigan en control, ya que si se descontrolan están más susceptibles a contagiarse, complicarse y puedan terminar en el peor desenlace por este virus".
PERSONAS CON CÁNCER
Los datos preliminares de China muestran que pacientes con cáncer, principalmente aquellos en quimioterapia o con una cirugía reciente, presentan mayores riesgos, expresa Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica en el Centro de Cáncer de Mama de TecSalud.
"Los pacientes que se han visto más frecuentemente afectados son aquellos con cáncer de pulmón.

Sin embargo, se debe evaluar cada caso para definir el beneficio contra el riesgo de continuar tratamiento oncológico, hacer pausas al tratamiento o cambiar la secuencia del mismo.

El equipo médico decidirá en conjunto con él o la paciente los pasos a seguir en su manejo".
Regina Barragán, residente de Oncología Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que como prevención se deben reforzar las medidas básicas de higiene, no salir de casa y tener consultas médicas por videollamadas, y si deben acudir al hospital ir sólo un familiar.
ENFERMEDAD CRÓNICA RENAL
Allina Primavera Flores Mendoza, profesora de nefrología y trasplantes del HU, explicó que la enfermedad crónica renal tiende a disminuir las defensas.
"Cuando toman medicamentos para disminuir sus defensas y así apagar la actividad de su enfermedad o mantener su riñón trasplantado con vida (inmunosupresores), los predispone a riesgo de infección".
Alicia López, infectóloga de Hospital Christus Muguerza, recomendó que pacientes de ERC cumplan con las medidas de prevención de la OMS y acudan a centros de hemodiálisis manteniendo distancia entre paciente y paciente.
Diana Sánchez Guerrero, especialista en nefrología de la unidad de hemodiálisis Muguerza Obispado, agregó que en las unidades de hemodiálisis deben tener una estancia lo más corta posible y con sólo un familiar.
Mara Olivo Gutiérrez, coordinadora de hemodiálisis del HU, llamó a no suspender las sesiones de hemodiálisis en los hospitales, porque mejoran la autoinmunidad y si dejan de ir habría mayores riesgos.
"También deben tener un apego a la dieta indicada para mantener un mejor estado de equilibrio, modificación de hábitos de vida, tratamiento de las enfermedades preexistentes y no suspender su tratamiento farmacológico", dijo.
MUCHA ATENCIÓN CON ELLOS
Los adultos mayores y los jóvenes también se consideran grupos de riesgo por sus características:
Adultos mayores
Melissa Hughes García, especialista en Geriatría Clínica de NeuroGeria del Hospital Christus Muguerza Sur, explicó que un adulto mayor arriba de los 65 años suele tener enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, entre otras.
Esto aunado a la disminución de inmunidad por el envejecimiento los vuelve más propensos a sufrir complicaciones por cualquier tipo de enfermedad respiratoria.
"Siendo la población más vulnerable y con más riesgo de complicaciones fatales por Covid-19, es muy importante que entiendan lo que está pasando y se queden en casa.
"Se les tiene que informar de manera concisa y clara, que le den la seriedad que se necesite.

Hay que explicarles el porqué, el peligro real en el que están y puedan tomar acciones responsables", mencionó la experta.
Hughes García recalcó que las casas donde están en contención deben estar limpias, desinfectadas y de preferencia acompañados por un familiar o cuidador.
"Hay que darles tranquilidad, ponerlos a hacer actividades, darles el soporte emocional que puedan necesitar, pero verdaderamente hacerles énfasis de por qué es importante que no salgan, restringir visitas, más que el hijo que le lleva la comida o las medicinas", comentó la especialista.

"Son pacientes que si se infectan, su tasa de mortalidad es mucho más alta".
Jóvenes
Aunque no están en grupos de vulnerabilidad ante el Covid-19, la despreocupación o irresponsabilidad que puedan tener ante las medidas de prevención los pone en riesgo.
Javier López Villarreal, psicólogo juvenil, indica que de forma estadística, los jóvenes sienten que los problemas o situaciones de riesgo están distantes a su realidad, es decir, que les puede pasar a otros, pero no a ellos.

Y esto puede ocasionar actividades de riesgo.
"Tienen que comprender la magnitud de las consecuencias ante diversas problemáticas, y en base a eso tener conductas de autocuidado, no sólo en el sentido personal, sino también en un sentido comunitario".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias