0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Violan derechos de trabajadores en EU

Un mexicano con visa H2-A trabaja en un campo en California, en 2007. Foto: Archivo
Aun sin pandemia, todos los trabajadores agrícolas empleados en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos, sufren violaciones graves de sus derechos.
jueves, 9 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (09 abril 2020).- Aun sin pandemia, todos los trabajadores agrícolas empleados en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos, sufren violaciones graves de sus derechos.

Un estudio del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), reveló que el 100 por ciento de las personas que van a Estados Unidos con una visa de trabajo H-2A para trabajar en los campos de ese país sufren al menos una violación legal grave a sus derechos como no recibir el salario prometido o estar en condiciones de hacinamiento en la vivienda que debe proporcionar el empleador.

Desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020, la organización realizó entrevistas a 100 personas que habían trabajado con visa H2A en los Estados Unidos en los últimos cuatro años.

Las respuestas de los trabajadores también indicaron que 94 por ciento de ellos sufrió tres o más violaciones legales graves como que no se les pagó a tiempo.

A casi la mitad, 43 por ciento, no se le pagó el salario prometido; 45 por ciento vivió en condiciones de hacinamiento e insalubres y 35 por ciento no tenía el equipo de seguridad necesario para realizar su trabajo.

Según el estudio, 86 por ciento de los entrevistados dijeron que no se contrataba mujeres o se les ofrecía salarios menos favorables o empleos menos deseables que a los hombres; 31 por ciento afirmó que habían sido víctimas de abusos verbales, incluido el uso de epítetos raciales.

Muchos de los trabajadores H-2A, 34 por ciento, describieron restricciones impuestas a su desplazamiento, como que no les permitían salir de la vivienda proporcionada por el empleador o del lugar del trabajo, lo cual es un indicador de trata laboral.

De los 100 entrevistados, los empleadores confiscaron los pasaportes de 7 trabajadores.

El CDM aseveró que, debido a que los trabajadores están legalmente vinculados con el empleador que los solicita en Estados Unidos, no tienen otra opción que permanecer en condiciones de trabajo abusivas.

Ante la contingencia por el Covid-19, los trabajadores agrícolas con visa H-2A fueron nombrados por el Gobierno federal estadounidense como trabajadores esenciales para el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion