0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lamenta OMS corte de fondos de EU

Foto Archivo
Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión del Presidente Donald Trump de detener las aportaciones de Estados Unidos al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el Covid-19.
miércoles, 15 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Ginebra, Suiza (15 abril 2020).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión del Presidente Donald Trump de detener las aportaciones de Estados Unidos al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el Covid-19.

"Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo", subrayó el médico etíope en rueda de prensa.

"Revisaremos el impacto de esta retirada en nuestra financiación, y trabajaremos con otros para intentar llenar ese vacío con el fin de garantizar que el trabajo continúe sin interrupciones".

Tedros, sin embargo, dijo que ahora es el momento de que el mundo se una en su lucha común contra el brote, al que describió como un "enemigo peligroso".

"Estados Unidos de América ha sido un amigo generoso de la OMS desde hace mucho y esperamos que lo siga siendo", añadió.

El martes, Trump anunció que había ordenado suspender el envío de fondos a la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas

"Instruí a mi Administración a detener el financiamiento a la OMS mientras se hace una revisión de su rol en el mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", acusó.

"La OMS falló en su obligación fundamental y debe rendir cuentas".

La revisión, detalló el Presidente, durará entre 60 y 90 días.

Estados Unidos contribuyó con casi 900 millones de dólares al presupuesto de la OMS para el periodo 2018-2019, según la agencia. Ese monto representa una quinta parte de su presupuesto total de 4 mil 400 millones de dólares para esos años.

La Unión Europea, China y otros líderes mundiales criticaron la medida y mostraron su respaldo a la OMS.

El jefe de exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque de 27 naciones deplora "profundamente" la suspensión de los fondos y que la agencia de salud de la ONU es "más necesaria que nunca" para combatir la pandemia.

El multimillonario y activista Bill Gates dijo que la suspensión era peligrosa y que el mundo necesitaba a la agencia. Indicó que el trabajo de la OMS estaba frenando el Covid-19.

El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que compartía algunas de las críticas de Trump hacia la OMS y China, pero que su país seguiría financiando a la agencia de la ONU.

La Cancillería china dijo, por su parte, que la decisión debilitaría la cooperación internacional en la lucha contra el Covid-19.

Los Gobiernos de Alemania y RU reiteraron su apoyo a la OMS.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion