0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vetará Trump migración legal

El Presidente de EU, Donald Trump, aseguró ayer por la noche que firmará una orden ejecutiva "para suspender temporalmente la migración a Estados Unidos"
martes, 21 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Washington DC, Estados Unidos (21 abril 2020).- El Presidente de EU, Donald Trump, aseguró ayer por la noche que firmará una orden ejecutiva "para suspender temporalmente la migración a Estados Unidos" debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

No ofreció detalles acerca de qué programas migratorios podrían resultar afectados por la medida.

"¡A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como la necesidad de proteger los empleos de nuestros magníficos ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la migración a Estados Unidos!", tuiteó.

La Casa Blanca tampoco brindó detalles sobre el anuncio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aún estaba redactando la orden ejecutiva, según tres personas familiarizadas con la situación, que dijeron que algunos funcionarios allí fueron tomados por sorpresa, informó el medio Político.

Un alto miembro del DHS indicó que la decisión tenía su origen en el desempleo creciente en la nación.

"(Van) 22 millones de estadounidenses desempleados y contando debido al Covid-19", mencionó.

Una orden formal que prohíbe temporalmente la provisión de nuevas tarjetas de residencia y visas de trabajo podría llegar tan pronto como en los próximos días, de acuerdo con varias personas familiarizadas con el plan.

Bajo una orden ejecutiva de este tipo, la Administración Trump ya no aprobaría ninguna solicitud de extranjeros para vivir y laborar en EU por un periodo de tiempo indeterminado.

A los trabajadores que durante años recibieron visas para realizar trabajos especializados también se les negaría el permiso para llegar, aunque algunos de ciertas industrias consideradas críticas podrían estar exentos de la prohibición, reportaron personas familiarizadas con el tema.

El número de visas otorgadas a extranjeros que buscan emigrar a EU ha disminuido en aproximadamente 25 por ciento, de 617 mil 752 en el año fiscal 2016 a 462 mil 422 en el de 2019.

No estaba claro de inmediato qué base legal alegaría el Mandatario para justificar el cierre de la mayoría de la migración.

En las últimas semanas, la Administración Trump se ha movido rápidamente para impedir que los solicitantes de asilo y las personas indocumentadas ingresen al país o incluso para deportarlos de inmediato.

Organizaciones de derechos humanos y defensores de la migración han acusado que el Gobierno estadounidense está utilizando la pandemia global para impulsar políticas migratorias de línea dura.

Debido a la crisis sanitaria, el procesamiento de casi todas las visas en el Departamento de Estado, incluyendo las de migrantes, está suspendido desde hace semanas.

Trump ha dicho que sus restricciones a los viajes desde China y los países europeos han contribuido a reducir la propagación del virus, pero aún no extiende esas restricciones a otras naciones.

Con información de NYT y agencias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias