0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén que Trump frene tarjetas de residencia

Foto Archivo
Donald Trump, anunciaría este martes por la noche una pausa temporal en la emisión de la mayoría de las residencias permanentes
martes, 21 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
The NYT News Serive
Reforma
Cd. de México (21 abril 2020).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaría este martes por la noche una pausa temporal en la emisión de la mayoría de las residencias permanentes, conocidas como tarjetas verdes ("green cards"), una medida que cerraría Estados Unidos a decenas de miles de personas que buscan unirse a familiares o aceptar empleo durante la crisis, según dijo una persona informada sobre la decisión al diario The New York Times.

Sin embargo, Trump, quien declaró su intención de "suspender la inmigración" en un tuit de la noche del lunes, ha rechazado los planes para detener también los programas de visas que llevan a EU a los trabajadores agrícolas, entre otros.

Grupos empresariales criticaron el martes la decisión del Mandatario ante la amenaza de perder su acceso a mano de obra extranjera.

En cambio, la orden ejecutiva, que se espera que Trump anuncie durante la sesión informativa del grupo de trabajo el martes, se centrará en evitar que las personas obtengan permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

El año pasado, aproximadamente un millón de personas recibieron tarjetas verdes, aunque la orden no las prohibirá a todas. Los ciudadanos estadounidenses que buscan traer a sus hijos o cónyuges a los Estados Unidos aún podrían hacerlo, dijo la persona.

Pero el camino hacia la obtención de un estatus legal permanente en los Estados Unidos estaría bloqueado para la mayoría de los otros extranjeros, incluidos los familiares de los titulares actuales de la tarjeta verde y aquellos que buscan tarjetas basadas en una oferta de trabajo, indicó la fuente.

Organizaciones de derechos de migrantes criticaron la decisión de Trump y aseguraron que sólo utiliza la pandemia para impulsar su agenda antimigratoria.

"Este es un acto político para demagogar y distraer de su terrible manejo de la crisis de Covid-19 y la falta de pruebas", dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us, un grupo que aboga por la inmigración.

Pero la decisión de no bloquear los programas de trabajadores invitados, por ahora, es una concesión a la reacción de los grupos empresariales que criticaron a la Casa Blanca el martes.

Jason Oxman, presidente del Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información, un grupo comercial de la industria de la tecnología, dijo en un comunicado el martes que "Estados Unidos no se beneficiará con el cierre de la inmigración legal".

Trump aún podría bloquear a algunos de los programas de visa para trabajadores en una segunda fase de restricciones de inmigración debido a la pandemia, dijo la persona, pero no ocurrirá de inmediato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias