0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resguarda GN 346 centros de salud

En el caso del IMSS, la Guardia Nacional colabora en el resguardo de 184 hospitales. Foto: Archivo
La Guardia Nacional (GN) brinda seguridad en 346 instalaciones de salud, informó Jorge Lumbreras, director de Relaciones Interinstitucionales de la corporación
miércoles, 22 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 abril 2020).- La Guardia Nacional (GN) brinda seguridad en 346 instalaciones de salud, informó Jorge Lumbreras, director de Relaciones Interinstitucionales de la corporación.

En una mesa virtual sobre el papel de las Policías y la GN en la contingencia sanitaria, el funcionario explicó que del total de instalaciones hay 184 hospitales del IMSS y 145 del Insabi.

Los elementos de la GN también resguardan 15 almacenes dentro y fuera de centros hospitalarios, y no se informó sobre dos instalaciones.

"¿Para qué lo hacen? Pues para que no haya alteraciones al orden, para prevenir robos en los hospitales, para ordenar los accesos", explicó.

"Se ha establecido que los hospitales pasan a ser instalaciones estratégicas en la contingencia, porque la importancia que tienen para la atención de la ciudadanía".

A estas acciones se están sumando tareas de protección civil y de primer contacto con la ciudadanía para dar orientación, asesoría e indicaciones a familiares de pacientes.

"Este punto es algo muy importante (...) porque es para establecer un primer círculo de contacto ciudadano, es decir, para que la ciudadanía reciba una atención", comentó.

"Estará vigilando que no se cometan delitos, estará cuidando la integridad de los médicos, de las enfermeras, de los equipos, de los medicamentos, para que las cosas se den en el mayor orden posible".

En la mesa, organizada por Causa en Común, Lumbreras abundó que la corporación también da seguridad logística para el traslado de insumos médicos y recursos estratégicos.

Los guardias proporcionan dicha seguridad, detalló el funcionario, desde los almacenes hasta los centros hospitalarios que atienden a pacientes con Covid-19.

"Asimismo, se brinda custodia en los lugares establecidos en hospitales IMSS, Insabi y almacenes de insumos médicos", se expone en un documento que compartió en la mesa.

Para proteger insumos médicos, la Guardia también brinda servicios de escolta y seguridad en al menos 16 entidades.

Entre ellas están Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Durango y Coahuila.

"Se trata de asegurar que las cosas que nuestro País está adquiriendo a nivel internacional, lleguen a las personas con seguridad y de manera ordenada", enfatizó Lumbreras.

En paralelo, la Guardia Nacional protege instalaciones estratégicas que proporcionan servicios esenciales como energía eléctrica, agua, salud, transporte y comunicaciones.

La Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Chihuahua concentran la mayor parte de las 3 mil 715 instalaciones estratégicas que hay en el País.

En esta contingencia sanitaria, la GN además apoya a las autoridades en aeropuertos en el abordaje y descenso de pasajeros, y en la detección de posibles casos.

Para realizar estas acciones, añadió Lumbreras, se establecieron protocolos, por ejemplo, para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias y apoyar en los exhortos a la población a quedarse en casa.

Vigilancia cibernética

La GN, a través de la Dirección General Científica, monitorea Internet para detectar noticias falsas y convocatorias a robar tiendas comerciales, almacenes u otros comercios.

Cuando la fuerza detecta este tipo de información, la comparte a las respectivas coordinaciones estatales de la corporación para su valoración y atención.

"Lo hacemos de una manera ordenada y programática, a través de la prevención, de la ciberinteligencia, de la contención, de la respuesta a incidentes y de ciberinvestigaciones", apuntó Lumbreras.

Según los datos de la Guardia, los "saqueos" que se han presentado más bien son robos en grupo de objetos como celulares, aparatos electrónicos y cigarros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias