Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investiga UIF corrupción en Sector Salud

El titular de la UIF fue entrevistado en Palacio Nacional. Foto: Mayolo López
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga actos de corrupción en el Sector Salud cometidos durante el Gobierno anterior.
miércoles, 22 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mayolo López
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 abril 2020).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga actos de corrupción en el Sector Salud cometidos durante el Gobierno anterior.

"Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del Gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal", explicó el titular de esa Unidad, Santiago Nieto.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario dijo que las anomalías descubiertas involucran a un esquema de "contrataciones ilegales", sobre todo en el Seguro Popular.

El funcionario adelantó que de las pesquisas de esos y otros delitos en otras áreas podrían recuperarse bolsas millonarias que serían destinadas a la emergencia sanitaria, aunque es necesario que el marco normativo lo permita.

"En el tema del congelamiento de cuentas, actualmente tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares.

Pero no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo", comentó.

"Hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República, vía la facultad que tienen ellos para plantearle la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes".

Nieto dijo recordar un caso de 2 millones de dólares vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otro de trata de personas por 80 millones de pesos que son cuentas importantes y nadie ha reclamado.

El titular de la UIF afirmó que hay 160 procesos de 2019 y 35 en 2020 que fueron ante la Fiscalía General de la República.

"Hay muchas carpetas que ya se han judicializado evidentemente, pero tenemos todavía otros procedimientos abiertos y la intensión de la Unidad es trabajar como lo ha instruido el Presidente López Obrador para tener una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion