Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea ONU suspender deportaciones de migrantes

La ONU-DH urgió la necesidad de establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección y atención oportuna en salud. Foto: Archivo
Ante la pandemia de Covid-19 y el cierre de fronteras como la de Guatemala con México, las Oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica plantearon la necesidad de suspender las deportaciones de migrantes
jueves, 23 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez
Agencia/Reforma
Cd. de México (23 abril 2020).- Ante la pandemia de Covid-19 y el cierre de fronteras como la de Guatemala con México, las Oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica plantearon la necesidad de suspender las deportaciones de migrantes.

"Se debería considerar la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados a la región durante la pandemia", indicaron en un comunicado conjunto.

"(Y) establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección y atención oportuna en salud".

Las oficinas en México, Honduras, Guatemala y la oficina regional para Centroamérica y República Dominicana señalaron su especial preocupación por la situación de las personas retornadas sin condiciones de voluntariedad, salubridad y dignidad.

"En este sentido, se ha documentado la presencia de personas migrantes centroamericanas que fueron llevadas hasta la frontera entre México y Guatemala, que permanece cerrada, y enfrentan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen", señalan.

Aunque en el boletín no lo indican, se refieren a los migrantes centroamericanos que son enviados por el Gobierno de Estados Unidos a territorio mexicano, en puntos como Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes han sido llevados en autobuses hasta Chiapas.

"De continuar con los retornos, éstos sólo podrían llevarse a cabo si cumplen con el principio de no devolución y con la prohibición de las expulsiones colectivas, así como con las garantías del debido proceso", agregan las oficinas.

"En el contexto de la pandemia por Covid-19, es necesario garantizar a todas las personas en movilidad, independientemente de su estatus migratorio, el acceso a la salud, la alimentación, la información en un idioma de su comprensión, el derecho a solicitar asilo y a una evaluación individual de otras necesidades de protección".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias