Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impactan a policías contagios de Covid-19

Causa en Común advirtió que el personal de seguridad tiene un algo riesgo de contagio al estar en contacto directo con enfermos y ciudadanos. Foto: Archivo
Además del personal médico, policías han sido víctimas de Covid-19 durante la pandemia, que ha dejado contagios y muertes en diversas corporaciones de seguridad.
sábado, 25 de abril de 2020
Por: Antonio Baranda y Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (25 abril 2020).- Además del personal médico, policías han sido víctimas de Covid-19 durante la pandemia, que ha dejado contagios y muertes en diversas corporaciones de seguridad.

Con base en un recuento hemerográfico de casos --ya que no hay un registro oficial a nivel nacional--, al menos 9 elementos de seguridad han fallecido por coronavirus.

Por lo menos otros 65 han dado positivo y más de mil 200 han sido enviados a cuarentena por sospecha de la enfermedad, por tener contacto con agentes enfermos o por pertenecer a la población vulnerable.

Tan sólo en la Ciudad de México, que tiene la Policía más numerosa del País, han fallecido 7 elementos por el nuevo coronavirus, 5 hombres y 2 mujeres.

Según reportes oficiales, 4 eran efectivos de la subsecretaría de Operación Policial, 2 eran policías auxiliares y 1 más laboraba en la Policía Bancaria e Industrial.

Puebla también registra el deceso de un policía. Se trata de un comandante de la Policía Estatal identificado como Manuel Carrasco.

El elemento, conocido como "El Verde", murió el 7 de abril en un hospital del ISSSTE al que ingresó con cuadro de neumonía.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que el personal de seguridad tiene un algo riesgo de contagio al estar en contacto directo con enfermos y ciudadanos.

"Esto hace que tengan una mayor probabilidad de contagiarse, de contagiar a otros elementos y también a sus familiares, como ya lo hemos visto".

En al menos siete entidades, incluidas la Ciudad de México y Quintana Roo, se tienen reportes de agentes contagiados.

Con 37 elementos que dieron positivo a la prueba de Covid-19, además de los fallecidos, la Ciudad de México también es la entidad con más casos.

En Nuevo León, unos 10 elementos de Seguridad Pública han dado positivo al coronavirus, según información oficial.

Otros 7 agentes de Secretaría Seguridad de Quintana Roo están contagiados, de los cuales 4 realizan funciones administrativas y 3 cumplen tareas operativas.

Todos laboran en Cancún.

En Aguascalientes, 2 elementos de Tránsito Municipal, que son pareja, tiene la enfermedad. Las autoridades sospechan que la contrajeron en la playa.

El director de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, tiene Covid-19, al igual que 2 agentes de la Policía Municipal de Mexicali.

Según reportes periodísticos, en Querétaro hay un policía local con coronavirus y en Tabasco otros 5.

La contingencia también ha obligado a las corporaciones a poner en cuarentena a efectivos con síntomas, que tuvieron contacto con casos positivos, o que padecen alguna enfermedad.

Como medida preventiva, en la CDMX fueron enviados a sus casas casi 300 elementos que tuvieron contacto con los policías infectados.

Hace varias semanas, 40 policías de Mexicali también fueron puestos en cuarentena tras la detención de un individuo con síntomas de la enfermedad.

En Coahuila, 11 policías de Torreón también están en observación, misma situación que 2 policías mujeres de la Policía de de Monclova.

Las Comisarías de Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, mandaron a sus casas a 310 uniformados por ser población vulnerable.

Ante el riesgo sanitario, en las últimas semanas la Secretaría de Seguridad de Michoacán decidió resguardar a 450 elementos.

En Sinaloa, hay 25 casos de policías sospechosos y 40 agentes de Navojoa fueron enviados a su casa, mientras que en Tabasco 19 policías están en cuarentena y bajo monitoreo del sector salud.

Reportan a 17 militares infectados

En la primera semana de abril, un total de 17 militares fueron infectados por Covid-19, entre ellos un comandante de la Octava Región Militar con sede en Reynosa, Tamaulipas, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Central Militar, supuestamente en situación estable.

El Gobierno federal elaboró un informe sobre la situación del personal militar y derechohabientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, que habían sido infectados durante la segunda fase.

Según esa información, de carácter confidencial, fueron 17 casos confirmados, tres de ellos en situación de retiro, confirmaron a REFORMA mandos de la Sedena, quienes solicitaron el anonimato de los infectados.

Entre los militares en activo se enlistan un Teniente Coronel de la Dirección General de Ingenieros, ubicada en Tecamachalco; un capitán de Especialidades Odontológicos en la Ciudad de México, y dos Mayores Médicos Cirujanos del Hospital Militar de Especialidades Médicas, en Lomas de Sotelo.

También un sargento en Oaxaca y un teniente que prestaba sus servicios a la Sección Tercera (Operaciones) en atención a la logística por el Covid-19.

Sólo uno de los casos de militares contagiados de Covid-19 se encuentra hospitalizado en calidad de 'grave estable'. Otro, un general retirado, ya falleció.

El informe detalla que tres casos de contagios ya se recuperaron; una subteniente auxiliar ya retomó sus actividades normales al encontrarse estable y asintomática.

Las autoridades realizaron pruebas a otros 33 militares que resultaron negativos, en tanto que mantiene 170 casos sospechosos, de los cuales no se ha conocido de su evolución

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias