0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierden sueldo empleados de Disneyland

Más de 100 mil trabajadores se quedaron sin sueldo por el cierre de parques temáticos por pandemia. Foto: archivo
Los parques temáticos Disneyland y Disney World llevan cerrados varias semanas por la pandemia de Covid-19, no tienen prevista ninguna fecha de reapertura
sábado, 25 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

San Francisco, Estados Unidos (25 abril 2020).- Los parques temáticos Disneyland y Disney World llevan cerrados varias semanas por la pandemia de Covid-19, no tienen prevista ninguna fecha de reapertura y han suspendido de empleo y sueldo a unos 100 mil trabajadores, más de la mitad de su plantilla.

The Walt Disney Company es propietaria al 100 por ciento de tres de los resorts Disney del mundo, tiene una participación sustancial en otros dos en China continental y Hong Kong, y emite la licencia bajo la que opera el sexto resort, el de Japón.

Tras anunciar el cierre de sus parques a medida que se decretaban órdenes de confinamiento en cada país (los parques de China cerraron en enero, mientras que los de EU lo hicieron a mediados de marzo), Disney prometió que seguiría pagando a sus empleados en la medida de lo posible y que no habría despidos.

Y así se mantuvo hasta el pasado 18 de abril, pero desde entonces se estima que unos 100 mil trabajadores de los 177 mil que emplean los parques y tiendas de la compañía en todo el mundo han sido suspendidos de sueldo.

La empresa se limitó a confirmar que dejó de pagar el sueldo a varios de sus empleados, pero no ha ofrecido cifras concretas, por lo que el número de 100 mil afectados es resultado de una investigación llevada a cabo por el diario financiero británico Financial Times.

De estos 100 mil afectados, 43 mil tienen afiliación gremial y se les ha incluido en la medida tras alcanzar un acuerdo negociado con los sindicatos, mientras que el resto no están representados por ningún sindicato.

Mientras dure la suspensión de sueldos, los empleados de los parques y tiendas de Disney mantendrán su seguro médico pagado íntegramente por la empresa (con un plazo límite de doce meses) y podrán acceder a programas gratuitos de formación profesional.

La suspensión de sueldos podría ahorrar a la empresa unos costes de aproximadamente 500 millones de dólares mensuales.

Sin fecha de reapertura

Por el momento, no hay una fecha de reapertura dictada para ninguno de los resorts y varios analistas apuntan a que podrían pasar varios meses hasta que se permita volver a operar a los parques de atracciones, cuyo negocio está estrechamente vinculado a las grandes concentraciones de personas y dificulta el aislamiento social.

A principios de abril, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, planteó en una entrevista la posibilidad de que, cuando los parques vuelvan a abrir, se tome la temperatura de los visitantes.

"Del mismo modo que comprobamos los contenidos de las bolsas y mochilas para todo aquel que entra en nuestros parques, podría ser que en algún momento empecemos a tomar la temperatura de la gente", consideró Iger.

"Preparémonos para una situación en la que nuestros clientes nos exijan que practiquemos escrutinios a todo el mundo, incluso si ello significa que se tardará más en entrar a los parques", añadió el máximo responsable de Disney.

Pérdidas multimillonarias

The Walt Disney Company no presentará resultados hasta dentro de una semana, pero ya empiezan a abundar las estimaciones de las pérdidas que el cierre de parques y tiendas podría suponer para sus cuentas, en su mayoría basadas en las cifras del ejercicio pasado.

En el año fiscal 2019, Disney ingresó 69 mil millones de dólares por este segmento de negocio (un 38 por ciento del total de la facturación), y obtuvo unos beneficios de 7 mil millones de dólares antes de intereses e impuestos por este concepto, que supusieron casi la mitad de las ganancias de la empresa.

Si, tal y como prevén varios analistas, Disney no vuelve a operar sus parques con normalidad en lo que queda de año, la facturación anual por este concepto bajará prácticamente a cero y la empresa podría dejar de ganar una cantidad equivalente a los 7 mil millones del año pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion