0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan más de 2 mil mexicanos varados

La SRE informó que 2 mil 616 connacionales siguen varados en partes de Europa y AL. Foto: Archivo
Un total de 2 mil 616 mexicanos continúan varados en distintos países a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19.
domingo, 26 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Cd. de México (26 abril 2020).- Un total de 2 mil 616 mexicanos continúan varados en distintos países a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19.

A pesar de que se han repatriado a 10 mil 479 connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que todavía hay personas sin poder regresar en partes de Europa y América Latina.

España, con 627, es el país con mayor número de mexicanos varados. Después está Chile con 179 y Colombia con 146.

De acuerdo con Roberto Velasco, director general de Comunicación Social de la Cancillería, estas tres naciones están clasificadas en el campo de "presencial parcial de vuelos comerciales".

La SRE ha contabilizado mil 6 sitios sin acceso a vuelos comerciales, mil 131 con limitaciones parciales y 479 con presencia de vuelos comerciales.

Otros territorios en donde se han reportado mexicanos varados son Argentina - donde hay suspensión de rutas aéreas -, con 136 y Francia con 105.

En Francia, por ejemplo, los connacionales siguen sin regresar a México incluso con la presencia de vuelos comerciales.

En cuanto a naciones sin viajes comerciales destacan Barbados, donde hay 101 mexicanos varados; Cuba, 95 y República Dominicana con 74.

"Las cifras corresponden al registro voluntario de mexicanos en el exterior, por lo que varían constantemente. La SRE busca opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país", añadió Velasco.

En el último operativo de repatriación, los Gobiernos de México y Brasil trabajaron conjuntamente para trasladar a 91 mexicanos y a 159 brasileños este fin de semana.

"Felicitaciones y gratitud a cónsules y embajadores que tan extraordinaria labor han hecho para proteger a nuestros connacionales en todo el mundo frente a la pandemia de Covid-19", declaró el Canciller Marcelo Ebrard.

Por otro lado, la SRE ha informado la muerte de 529 mexicanos en Estados Unidos a causa de coronavirus. De estos decesos, 417 ocurrieron en Nueva York, 26 en Illinois, 25 en California y el resto en otros estados de la Unión Americana.

México está en la Fase 3 de expansión de los contagios de Covid-19 y acumula 13 mil 842 casos y mil 305 defunciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion