0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más de 400 bolivianos acampan en Consulado en Chile para retornar al país

Personas acampan en las afueras del Consulado Boliviano, en Chile. EFE
Piden la apertura de fronteras, cerradas desde hace más de un mes por la pandemia del COVID-19
miércoles, 29 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SANTIAGO DE CHILE

AGENCIA / EFE

Más de 400 compatriotas bolivianos cumplieron, con este martes, tres noches acampando frente al Consulado de Bolivia en Chile para pedir ayuda a las autoridades para retornar al país y la apertura de fronteras, cerradas desde hace más de un mes por la pandemia del COVID-19.

"Estamos pidiendo que de una vez nos den una solución para volver a nuestro país y nos quedaremos aquí hasta obtener una respuesta", dijo a Efe Claire, quien se encuentra acampada junto a una amiga frente a la sede diplomática en la capital chilena.

Con tiendas de campaña y multitud de maletas, los bolivianos han ido llegando en los últimos días desde distintas partes de Chile y entre ellos hay mujeres embarazadas, ancianos y niños que enfrentan las bajas temperaturas nocturnas con mantas y abrigos.

La mayoría son temporeros en las zonas agrícolas y vinícolas del centro y norte de Chile, que se han quedado sin trabajo por el parón económico que la emergencia sanitaria está provocando.

"Ya no tengo dinero, no tengo ni que comer, estoy solo comiendo pan y la mayoría estamos así, por eso estamos en la calle", explicó al canal estatal 24 horas el joven Palermo.

"Le pedimos tanto al presidente chileno como a la presidenta boliviana que se pongan la mano en el pecho, que nos cedan el paso para volver a nuestro país, no pedimos más", agregó su compatriota Jeannete, quien reconoció las dificultades de cumplir con las medidas de distanciamiento social en el improvisado campamento.

Los bolivianos acampados están siendo atendidos por organizaciones sociales y autoridades municipales y denuncian que nadie del consulado se ha acercado a ellos.

"El cónsul no está y el consulado está cerrado. Nos contactamos con el cónsul y nos ha señalado que él no puede hacer nada, lo que encontramos una respuesta terrible", lamentó Sergio Micco, director del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una de las organizaciones sociales más importantes de Chile.

En una operación humanitaria, el Gobierno de Chile habilitó dos albergues en las ciudades norteñas de Iquique y Antofagasta, que se encuentran llenos y donde cerca de 800 bolivianos ya han pasado la cuarentena y han podido regresar a su país.

Por otro lado, la alcaldesa de Providencia, municipio de Santiago de Chile, Evelyn Mathei manifestó estar dispuesta a dar albergue y alimento a los 400 ciudadanos bolivianos para garantizar que cumplan con la cuarentena, siempre y cuando el Gobierno nacional se comprometa con la posterior repatriación de los mismos.

La autoridad edil chilena exhortó a la presidenta Jeanine Áñez a responder hoy mismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion