0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde México al 'Caifán Mayor' por Covid-19

El cantautora falleció este jueves a los 85 años de edad, en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México. Foto: archivo
Fue ingresado en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE el miércoles por presentar los síntomas del Covid-19.
viernes, 1 de mayo de 2020
Por: Juan Carlos García y Hugo Lazcano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 mayo 2020).-

Fue ingresado en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE el miércoles por presentar los síntomas del Covid-19.

Ayer, le sobrevino un paro respitarorio a Óscar Chávez por una neumonitis causada por el virus que asola el mundo.

El deceso del cantautor de 85 años de edad, grande en la historia de la música popular mexicana y latinoamericana, tomó por sorpresa hasta a su esposa y sus allegados, porque su condición no era grave, refieren.

Pero su apego al cigarro, de muchas décadas, tenía minada su capacidad pulmonar.

Ahora, el gremio musical está de luto, porque se fue un artista que amaba la canción hablada en español, la poesía. Para él, que cantó casi todos los géneros musicales, sólo había buenas letras.

Su jerarquía estaba sustentada en un currículum de más de 50 años trayectoria, en la música, el cine, como promotor cultural y activista social y político.

Su vigencia ante diversos públicos queda manifiesta con su récord de 18 abarrotados shows en el Auditorio Nacional en 18 años de presentaciones.

Le entró sin miedo a la música de protesta desde antes del Movimiento Estudiantil del 68; fue arrestado varias veces por su postura revolucionaria e izquierdista.

Nunca tuvo miedo de decir ni cantar lo que pensaba.

Amigos como Tania Libertad, Eugenia León, Armando Manzanero y como el ejecutivo discográfico Jorge Ávila, lo llevaron todo el día de ayer en el pensamiento, con tristeza.

En sus últimos años, el artista se aisló más porque tenía afecciones auditivas que le impedían hasta socializar (había que repetirle constantemente las palabras cuando se platicaba con él).

Se bajó del trajín, pero no de la bohemia.

"Más que fiestero, era de bohemias, larguísimas, no paraba de cantar nunca. Eran esas reuniones a donde íbamos muchos amigos: Marcial Alejandro, 'El Negro' Ojeda, toda la gente de trova Gabino Palomares, Amparo Ochoa.

"A últimas fechas sí que le afectó muchísimo la muerte de nuestro querido amigo Chamín Correa, ¡con él hicimos tanto! ¡Ay! ¿Cómo no recordar aquella canción que grabamos los tres como homenaje a Chabuca Granda", contó Tania Libertad, nostálgica.

De vis huraña, por naturaleza, pero afecto a entregarse a los amigos de los pies a la cabeza, Chávez no se comunicaba con ellos más que por línea telefónica residencial.

No usaba dispositivos móviles y cero escribir por correo electrónico.

A algunos allegados les confió que Rosario, su esposa, con quien no tuvo hijos, siempre había sido muy feliz.

Lo más probable, según fuentes consultadas, es que su cuerpo sea cremado por las medidas sanitarias establecidas por esta pandemia.

Tania Libertad comenta que, dada la situación, buscará la manera de convocar a colegas y amigos para hacer un homenaje a Óscar Chávez con alguna dinámica musical vía online.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias