0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
5 razones por las que amarás los juegos didácticos

viernes, 1 de mayo de 2020
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ante la situación de confinamiento en el hogar que se vive actualmente, los niños son quienes más padecen los efectos adversos de esta epidemia que los ha alejado de la escuela y demás actividades lúdicas, como los deportes, artes o simples salidas a los parques.

Por esta razón, Catalina Álvarez-Tostado, licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas de ITESM, describe los 5 beneficios de los juegos y juguetes didácticos:

Aprendizaje: "Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender." - Diana Ackerman.
El juego lúdico-didáctico es potencialmente un excelente medio de aprendizaje.

Los primeros 5 años de un niño son periodos en donde debe de tener una estimulación adecuada ya que son claves para el desarrollo en áreas de habilidades y destreza.

Al estar jugando está obteniendo conocimiento y competencias esenciales. Se desarrollan las competencias motoras, sensoriales, cognitivas, sociales y emocionales.

Creatividad: Es clave para explotar y desarrollar todas las áreas de un niño, en especial la creatividad.

Desarrollan la imaginación, empiezan a tomar decisiones propias.

Convivencia familiar: Los juegos integran al niño y al adulto en un mismo momento de juego fomentando la socialización.

A través de los años hemos visto como se ha ido sustituyendo por los smartphones y tablets, la manera más fácil de entretener a los niños, y se ha perdido la convivencia familiar, cada uno está en su propio mundo metido en su dispositivo electrónico.

Aunque no lo veo de todo mal el uso de estos, creo que es importante que no lo sustituyan por completo. El juego permite a los niños comunicar ideas y entender a los demás mediante la interacción social, construyendo un intuición más profunda y relaciones más sólidas.

Valores: A través del juego ayudamos a establecer una estructura, aprender reglas y límites, trabajar la tolerancia, manejar la frustración y ¡claro! que aprendan a que no siempre se gana en esta vida.

Al jugar colectivamente, con una o más personas, se usa el respeto y la paciencia para esperar turnos, aprenden a escuchar y qué mejor manera de fomentar los valores de una manera divertida.

Aprender a ser: "El juego no es solo una posibilidad de autoexpresión para los niños, sino también de autodescubrimiento, exploración, y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones a través de las cuales llegan a conocerse a sí mismos y a formar conceptos sobre el mundo" - Domènec Bañeres.

El juego es un medio que brinda un espacio para los niños donde existe la posibilidad de expresar ideas o dificultades que se presentan en su entorno.

Es la manera natural para expresar lo que sienten, lo que necesitan. El jugar nos permite descubrir quienes somos y lo que queremos llegar a ser. Existe un cambio en las diferentes formar de ver las cosas, como también la manera de actuar en cada época de la vida.

DaccArt es una empresa mexicana originaria de Monterrey, Nuevo León dedicada a la fabricación y comercialización de material didáctico, juegos y juguetes de cartón.

Su misión es elaborar productos de material reciclado con la intención de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

Cuentan con casitas armables de cartón para colorear, loterías, memoramas, rompecabezas, carteles gigantes para colorear, así como libritos con figuras, entre otras cosas.

Sus precios accesibles, amplia variedad de productos y fácil adquisición a través de su tienda en línea daccart.com. la convertirán en tu mejor aliada en esta temporada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion