Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza sarampión; alertan dispersión

Sólo los primeros casos de sarampión reportados en México al inicio del 2020 fueron importados y asociados a importación. Foto: Archivo
El aumento de casos de sarampión en la Ciudad de México y el Estado de México muestra que ya existe la dispersión del virus en territorio nacional, advierte un estudio de la Asociación Mexicana de Vacunología.
sábado, 2 de mayo de 2020
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (02 mayo 2020).- El aumento de casos de sarampión en la Ciudad de México y el Estado de México muestra que ya existe la dispersión del virus en territorio nacional, advierte un estudio de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Hasta anoche, la Secretaría de Salud registró 163 casos en el País, 147 en la Ciudad de México, 14 en el Estado de México y 2 en Campeche.

De acuerdo con el análisis de la asociación, sólo los primeros casos reportados en México al inicio del 2020 fueron importados y asociados a importación.

"El contagio lo originó un visitante de Estados Unidos a un reclusorio. Los primeros tres casos se detectaron el 4 de marzo. No existen documentos que muestren evidencia cronológica del brote por parte de la Secretaría de Salud", señala.

Hasta ahora, afirma, la mayoría de los contagios se ha producido en personas que no recibieron la vacuna contra el sarampión o que tenían un esquema de vacunación incompleto.

El informe sostiene que la falta de vacunación o una baja cobertura de ella aumenta el riesgo de un mayor brote de sarampión.

En México, agrega, se reporta un número insuficiente de vacunas y bajas tasas de vacunación en los últimos años.

Asegura que a nivel nacional hasta febrero pasado, sólo el 21.8 por ciento de la población objetivo tenía una dosis de la vacuna de sarampión, según el Observatorio Mexicano de Vacunación.

El documento detalla que en el IMSS, por ejemplo, ha habido un déficit de aplicación de vacuna contra sarampión del 49 por ciento en los últimos 14 años.

"En la actualidad nos encontramos en un estado de elevada vulnerabilidad debido al número insuficiente de vacunas y bajas tasas de vacunación registradas en nuestro País en los últimos años.

"Es de esperarse un mayor brote de casos de sarampión en México, aunque la presencia de Covid-19 y la recomendación de aislamiento en casa podrían favorecer la disminución del número de casos de sarampión", indica.

La asociación de Vacunología explica que una persona con sarampión puede contagiar a otros tres o cuatro en poblaciones susceptibles, mientras que alguien con el nuevo coronavirus puede infectar a dos o tres personas más.

También asegura necesario reforzar el programa de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y garantizar una cobertura de vacunación del 95 por ciento.

El último caso autóctono de sarampión en México se registró en 1995 y la última epidemia de 1989 a 1990, con 89 mil 163 casos y 8 mil 150 muertes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion